• Pidió espacios gratuitos en los medios de comunicación

Frente Amplio planteó a la OEA inequidades de acceso a los medios en la campaña electoral

El candidato Edgardo Araya, del Frente Amplio, expuso las limitaciones que imponen los medios de comunicación al derecho de la gente a informase y al derecho a informar del FA, ante el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, durante su visita a la casa de campaña de Araya, este jueves.  

Araya puntualizó sobre la pauta publicitaria que “hay un sistema de financiamiento absolutamente dispar, te piden subir en las encuestas para darte recursos, pero si no tenés plata para pagar la pauta de los medios de comunicación es muy difícil subir en esas encuestas”.

Agregó que como opción, piden garantías como “hipotecas de propiedades, para darnos crédito, garantías que algunos partidos no tenemos”.

El reclamo del candidato del FA se enmarca dentro de la agenda de trabajo a realizar por la OEA en territorio nacional, en la que destacan la observación integral del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas y justicia electoral, de acuerdo con información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La visita que Pastrana y otros miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estado Americanos (OEA) realizaron a la casa de campaña del FA, responde a ese plan de trabajo que incluye el diálogo con todos los actores políticos que están participando en la contienda electoral que culmina con las votaciones del domingo.

Araya señaló que la desigualdad en el acceso a recursos económicos que permitan informar a la ciudadanía sobre las propuestas de su partido, que ha enfrentado el Frente Amplio, así como los partidos minoritarios, es un verdadero obstáculo.

El candidato presidencial también mencionó las limitaciones al derecho de información de la ciudadanía que imponen ciertos medios masivos de prensa cuando deciden qué candidatos participan en sus debates y cuáles no, máxime en estos momentos “en que un grueso de la población que está indecisa y podría darle la presidencia a cualquiera de las opciones”.

“Los medios al definir quiénes van a esos debates que son los más vistos, le dicen a la gente que esas son las opciones para elegir, invisibilizando a los otros candidatos y eso en definitiva influye en la decisión de los votantes”.

El expresidente Pastrana se mostró interesado en estos temas y solicitó más información al respecto. También, mencionó cómo en Colombia se establecen franjas horarias para que todos los partidos tengan espacios equitativos en los medios.

Andrea Alvarado, jefa de campaña, mostró su preocupación ante el rol que está teniendo la fe y la religión en la campaña política. “Desde el Frente Amplio hemos insistido en que la política y la religión no deben mezclarse porque se manipula a la gente, eso está prohibido en nuestro país y así lo ha reiterado la tardía resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que prohíbe a la iglesia católica y las evangélicas, pedir el voto para candidatos específicos, pero hemos visto que eso ha ocurrido desde el inicio de esta campaña”.

El secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, por su parte, recordó el papel pasivo del TSE y la indiferencia de ese órgano, ante la negativa de los bancos públicos de financiar las campañas electorales en los términos contemplados en la Constitución Política.

“Esto podría estar permitir que se estén infiltrado financiamientos dudosos en los partidos políticos, como ya hemos visto en el pasado”.

La misión de la Organización de Estados Americanos elaborará un informe con toda la información recibida por parte de los partidos. Finalmente, anunciaron que recibirán el resultado de las elecciones en el acto solemne que se efectuará en el TSE en la tarde-noche del domingo 4 de febrero.