El despojo continúa

Por Isabel Ducca. Según una noticia de CRhoy, un estudio realizado por la organización internacional y con representación en el país, Forest Peoples Programme (FPP), desnuda que el 71% de los territorios indígenas son ocupados ilegalmente, por lo menos en un 40%.

“Cada territorio indígena tiene una realidad muy particular, hay casos como los Cabécares de China Kichá y los Nögde de San Antonio donde el territorio que tienen en sus manos es sólo como el dos por ciento… entonces todo lo que es sustento para sus pueblos no lo tienen y terminan trabajando como peones en su propio territorio”, explicó Alancay Morales, representante legal de FPP, en el país.

En casos como el de Térraba, que en teoría le corresponden 9.355 hectáreas, las estimaciones arrojan que entre el 80-90% de esa tierra está en manos de personas no indígenas.[i]

El problema es muy complejo porque hay una institucionalización de la violencia contra la población originaria desde hace ya más de quinientos años.  Estamos tan acostumbrados al racismo que es hasta natural decir que alguien es indio o india, por rasgos de personalidad y nunca como un halago.  De ahí podríamos hacer una tipología, pero no hay espacio.  Por el momento, veamos una cronología de lo que nadie puede negar como agresión y violencia:

9 de Agosto  2010 – Asamblea Legislativa – el presidente legislativo, Luis Villanueva, ordenó un desalojo violento contra los indígenas que habían tomado pacíficamente el parlamento para presionar por la aprobación de la Ley de Autonomía Indígena, que llevaba dieciocho años de espera.  Eso sucedió el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Mayo 2012 – Teribe – Pablo Sivas Sivas fue violentamente atacado en dos ocasiones por haber presentado una acción legal para detener la tala ilegal de bosques en territorio indígena.

2012 – Teribe – la población reportó al Ministerio de Educación el hostigamiento de que son víctimas los estudiantes indígenas por parte de un chófer de bus y de los estudiantes mestizos.

Agosto o septiembre 2012 – Salitre – amenazas y agresión con machetes y palos contra Magdalena Figueroa y su hijo.

30 de septiembre 2012 – Salitre -  por lo menos veinticinco mestizos iniciaron una cerca en territorio indígena.  El indígena Baltodano Morales  recibió un garrotazo –de seis puntadas en la herida-  por intentar quitar la cerca de su territorio.

Septiembre 2012 – Salitre – el líder indígena, Sergio Rojas, sufrió un violento ataque de seis u ocho  disparos, del cual salió ileso.

17 de septiembre 2012,  la organización indígena FRENAPI denuncia cuatro momentos de amenazas y ataques contra  dirigentes de la lucha por la autonomía indígena.

4 de enero 2013 – Salitre, comunidad de Río Azul – entre las 11 pm y 11.30 pm, Mainor Ortiz Delgado, Marcos Obando Delgado y José Luis Ortiz fueron agredidos: uno con arma de fuego, otro con machete y el tercero fue golpeado con garrote, por un grupo de nueve mestizos que ya había atacado meses antes en la comunidad de Cebror.

1 de septiembre 2013 –  Terire - Jerhy Rivera Rivera fue brutalmente atacado mientras se dirigía a poner una denuncia sobre una tala ilegal de bosques en territorio indígena.

Septiembre 2013 – Terire- miembros de la Comisión de Ambiente y Pablo Sivas Sivas fueron atacados con piedras por dos sujetos que realizaban una tala ilegal.

Julio 5 2014 – Salitre – ochenta  o cien  mestizos armados sacaron indígenas de sus casas y territorios y quemaron ranchos.  Apareció involucrado un ex juez del juzgado de Buenos Aires.

19 de noviembre 2014 – Salitre – tres mestizos armados entraron a la comunidad Bribri  disparando y quemaron la vivienda de Natalio y Camelia Ortiz, quienes tuvieron que huir frente a la agresión.

25 de diciembre 2014 – Salitre – la vivienda de Celania Figueroa fue quemada.

25 de enero 2016 – Cabagra- Brazo de Oro – tres indígenas fueron atacados con arma de fuego.

Martes 26 de febrero 2016 – Cabagra – Iriaria Brbri Sá Ká – quema del centro religioso,  “U-Suré”, Casa Sagrada.

7 de marzo 2016 – Cabagra – Nima Doköl – ataque e intento de homicidio contra dos indígenas mayores.

7 de abril 2016 – Cabagra –a las 7 pm, Adilio Ortiz Torres fue atacado por unas treinta personas armadas con palos, machetes y armas de fuego. Resultó golpeado en la cabeza y herido de bala en la mano derecha y pierna izquierda.  Esa misma noche fueron atacados otros dos indígenas.

30 de septiembre 2016 – Cabagra – se acercaron varios hombres armados a lo que fue propiedad usurpada por  Jesús Monge B., una barrera de habitantes originarios de estas tierras impidieron el paso.  A partir de ese día, hubo amenazas y disparos de parte de mestizos.

17 de octubre 2016 – Cabagra – Campamento Brazo de Oro - Allan Delgado y Baldomero Waisa Pereira fueron heridos de bala.  Cuando las mujeres de la comunidad se acercaron a ayudarlos recibieron insultos,  amenazas de agresión y violación.  Debían salir “por las buenas o en bolsas plásticas”.

Octubre 2016 – Cabagra – Campamento Brazo de Oro -  mujeres indígenas recibieron amenazas de parte de una funcionaria del PANI, quien se presentó en el campamento y amenazó con quitarles a los menores,  si no abandonaban el campamento.

27 de octubre 2016 – Cabagra – Campamento Brazo de Oro -  Carolina Torres recibe una notificación del PANI para advertirle que no le permitirán mantener a sus hijos menores dentro del campamento, de lo contrario se los llevaría el PANI fuera del territorio.

Varias inquietudes me surgen:

¿Qué intereses o qué politiquero santurrón estará detrás de esta violencia que el Estado costarricense opta por encubrir la ilegalidad de la situación?

¿Qué hubiera sucedido si el recinto sagrado hubiera sido de alguna de las religiones cristianas?

 

Isabel Ducca D.

 

 

[i] Tomado de http://www.crhoy.com/archivo/situacion-de-salitre-no-es-aislada-71-de-los-territorios-indigenas-son-ocupados-ilegalmente-por-lo-menos-en-un-40/nacionales/