Helio Fallas, quien también es Primer Vicepresidente, comentó que en este hecho interpreta una voluntad manifiesta de los legisladores para aprobar el plan fiscal antes de que termine la actual legislatura, el próximo 1° de mayo.

Las medidas fiscales de la propuesta que verán los diputados podrán generar, según estimaciones del gobierno, alrededor de ¢660.000 millones. El texto que se encuentra en el Plenario Legislativo es un documento consensuado entre las fracciones parlamentarias que procurarán aprobar en las próximas semanas.

El proyecto contiene la norma de Regla fiscal que impone límites al endeudamiento del Estado, para frenar el gasto público y reducir el déficit fiscal (cuyo déficit asciende a los ¢2 billones), la renta de capital que graba varias actividades comerciales que hasta ahora no pagan impuestos, como los negocios inmobiliarios.

Además, transformaría el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), que gravará varias actividades del sector de servicios que hasta ahora han estado exentos del pago de impuestos.