El nuevo acueducto cuenta con un tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.

Además, la obra construida a un costo de 1.823 millones de colones, será un factor importante para el desarrollo del turismo y otras actividades económicas que favorecerán a estas comunidades de la provincia de Guanacaste.

El presidente Carlos Alvarado y la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, participaron en los actos de inauguración de la obra, que fue posible por el esfuerzo combinado de la institución y del sector privado de la zona, que aportó las tuberías y los terrenos en que están asentados el nuevo tanque de almacenamiento de agua y el campo de pozos.

“Este tipo de proyectos son la prueba fehaciente de que, con voluntad política, es posible avanzar hacia un mayor desarrollo para la zona”, manifestó Alvarado, quien destacó que este tipo de logros permite restablecer la confianza de la sociedad en la capacidad de las instituciones públicas de desarrollar con éxito obras de gran impacto económico y social.

El nuevo acueducto aportará 70 litros por segundo para alimentar el servicio de agua a las comunidades. El sistema completo está conformado por un campo de pozos con su equipamiento, las tuberías y línea de impulsión y un gran tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.

En años recientes, las comunidades de Sardinal, Playas del Coco y Ocotal dieron una intensa lucha por evitar que los recursos hídricos de la zona fueran monopolizados por grupos de interés económico. En determinado momento, llegaron a oponerse al proyecto de AyA, por lo que fue la institución abrió un diálogo con las comunidades.

Producto de este diálogo se integró un Comité de Manejo Integrado de los Acuíferos de la zona, en el que participan cerca de una docena de organizaciones comunales, la Municipalidad del cantón (Carrillo), e instituciones públicas como el Ministerio de Ambiente y Energía, el Servicio Nacional e Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Universidad de Costa Rica, el Instituto Meteorológico y el propio AyA.

“Con el nuevo acueducto, además de proteger la salud pública y el recurso hídrico, estamos promoviendo el desarrollo local”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.