En su discurso de proclamación de la victoria, Carlos Alvarado anunció que encabezará un gobierno de unidad nacional, "el gobierno del segundo centenario (de la Independencia que se celebra en 2021)", que, según dijo, tendrá importantes tareas que asumir.

El presidente electo agradeció el apoyo de sectores de todos los partidos político (PLN, Frente Amplio, Partido Integración Nacional, Nueva Generación) y destacó el apoyo del ex candidato del Partido Unidad Socialcristina, Rodolfo Piza, quien le acompañó en la tribuna en la Plaza Roosevelt, junto a destacadas figuras del PLN como María Luisa Avila y Leonardo Garnier.

"Costa Rica atraviesa momentos complejos y tenemos que ponernos a trabajar desde ahora, debemos trabajar desde ya para resolver problemas que acarreamos durante décadas", expresó Alvarado.

"Quiero pedir de una manera respetuosa pero categórica a los actuales diputados y diputadas que avancen con las reformas necesarias del reglamento legislativo para tener fluidez en el Congreso yquiero pedirles que avancen en el conocimiento del proyecto de ley en materia fiscal. Costa Rica necesita que resolvamos esta materia".

"Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que seguir avanzando. Costa Rica necesita progreso, por eso de manera respetuosa solicito desde ahora que el Consejo Nacional de Concesiones nos provea de la agenda  para avanzar en la ampliación de la ruta 27, al Incofer actuallizar y trabajar en conjunto con nuestros equipos en la ruta crítica para que tengamos el tren eléctrico interurbano. Pido también de forma vehemente y respetuosa a la Fujndación Omar Dengo trazar la ruta crítica para que comencemos a trabajar desde ya para que el año 2022 los 6.000 centros educativos de Costa Rica cuenten con equipos tecnológicos, acceso a Internet y acceso a los conocimientos de la revolución tecnológica".

"Pido a las autoriades del MEP para que pronto demos una señal para rebajar la sobrecarga docente, los educadores empelan el 50% de su tiepio de trabajo en burocracia  y no trabajando con los niños y niñas.

El mandatario electo destacó también la diversidad del país y se comprometió a trabajar por mayores oportunidades para los jóvenes y por cerrar las berchas históricas entre hombres y mujeres. "Estamos comprometidos con la agenda de la igualdad", proclamó.Son muchos los retos que tenemos por delante, mkañana será un día de trabajo fuerte, con especial énfasis en aquellas familias más necesitada, que requieren nuestro apoyo.

Amplio triunfo electoral

Con el 95,04% de las mesas escrutadas, el segundo corte oficial da a Carlos Alvarado 1.275.761 votos, equivalente al 60,8%, contra 822.997 (39,2%) del candidato evangélico Fabricio Alvarado.

Vistos los resultados por provincia, Carlos Avarado obtuvo una cómoda ventaja en cinco provincias: San José, Heredia, Alajuela, Cartago y Guanacaste, en tanto que Fabricio Alvarado ganó en las provincias costeras de Puntarenas y Limón.

La participación fue prácticamente del 67%, uno de los más altos en unos comicios de segunda ronda.

Otgro dato interesante es que el presidente electo habría superado, cuando se concluya el escrutinio de la totalidad de las mesas, la cantidad de votos que en 2014 obtuvo el actual presidente Luis Guillermo Solís (1.300.000).