Anuncian red nacional de carga rápida para vehículos eléctricos

 El ministerio de Ambiente y Energía dio a conocer este martes un mapa con los sitios en que estarán ubicados los centros de recarga rápida para vehículos eléctricos en todo el país, al tiempo que se firmó un decreto que reglamenta la ubicación de dichos sitios de conformidad con lo que establece la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

El ministro de Ambiente comentó que “al presentar el Plan de Descarbonización, Costa Rica dejó claro nuestro compromiso de convertirse en una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva. Ello implica electrificar el transporte y asegurarle a la población una red de infraestructura de recarga que le permita a los usuarios de vehículos eléctricos desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional”.

De los primeros puntos de carga que estarán instalados a diciembre de este año, 33 son de Grupo ICE (29 del ICE y 4 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz), y uno ubicado en Cartago de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago.

Las operadoras deberán establecer una plataforma informática para el cobro del servicio de carga. Los usuarios podrán acceder a dicha plataforma utilizando un App mediante un teléfono celular o una página web. La plataforma incluirá también el mapa para la búsqueda de las estaciones de recarga, la gestión de prepago e información a través de un call center.

 

Inaugurado último tramo de la carretera Guatuso-Upala-Los Chiles

El último tramo de la ruta Maleku, una carretera de 23 kilómetros que une las poblaciones de Guatuso, Upala y los Chiles, en la zona norte del país, fue inaugurado este lunes por el presidente Carlos Alvarado.

Desde que el año anterior se abrió la primera parte de la ruta entre Katira de Guatuso y Bijagua de Upala, se ha experimentado un incremento del turismo a sitios como el volcán Tenorio y Río Celeste, por lo que se espera que la conclusión de la ruta completa traiga nuevos e importantes beneficios a esta zona del país.

La carretera, que requirió una inversión de 2.305 millones de colones, beneficiará también la actividad agrícola y impactará positivamente la vida de unas 75.000 personas, aseguró el presidente Alvarado.

 

UCR sancionó a 18 acosadores sexuales en los últimos 4 años

La Universidad de Costa Rica (UCR) sancionó en los últimos 4 años a 18 personas que acosaron u hostigaron sexualmente a otros miembros de la comunidad universitaria, mujeres y hombres en calidad de estudiantes, docentes y funcionarios o bien, que mantienen algún tipo de vínculo con la institución.

Las sanciones son el resultado del proceso de trabajo e investigación realizado por la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, única instancia autorizada en la Universidad para atender, recibir y tramitar las denuncias interpuestas por las víctimas.

Según la coordinadora de la Comisión, Teresita Ramellini, la institución trabaja cada día para erradicar del espacio universitario toda práctica de acoso u hostigamiento sexual, es decir, cualquier conducta de naturaleza sexual indeseada para quien la recibe.

La Primera Dama impulsa “La Fortuna en 2 Ruedas” ciclovía y bici carriles a lo largo de 60 km

El Banco de Proyectos de Inversión Pública del MIDEPLAN, lo inscribió como la primera iniciativa de movilidad no motorizada del país, esta propuesta cuenta con el impulso de Claudia Dobles, quien la declaró como parte de los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno del Bicentenario. Cubre 60 kilómetros desde La Fortuna hasta el lago Arenal, caminos de aventura alrededor de la represa, la catarata y el volcán.

Durante la gira presidencial a la zona norte el fin de semana, la Primera Dama Claudia Dobles, revisó los avances del proyecto “La Fortuna en 2 Ruedas”, una iniciativa de la comunidad que propone un modelo sostenible en esta zona que ha apostado al eco-turismo y bienestar de su población y visitantes.

La inversión estimada es de $20 millones, que se realizaría mediante una alianza público privada en estrecha coordinación con el gobierno local y las fuerzas vivas de la comunidad. El Banco de Proyectos de MIDEPLAN tramita los recursos para la ejecución de la primera etapa, en la que también participan el CONAVI, la Municipalidad de San Carlos, la Asociación de Desarrollo, la Cámara de Turismo de Arenal.