La amnistía se incluyó en la reforma fiscal recién aprobada, con la venia del Gobierno y del Ministerio de Hacienda. (Foto: Katya Alvarado, SU)

Bancos, empresas privadas, agencias de bolsa, hasta dos diputados y un partido político figuran entre las personas físicas y jurídicas que se acogieron a las amnistías tributarias incluidas en la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Todos ellos aparecen en una lista que el Gobierno debió hacer pública por orden de la Sala Constitucional y que UNIVERSIDAD comparte con su audiencia.

Casi 20.000 entidades se acercaron por propia cuenta a la administración tributaria para cancelar los montos adeudados, una posibilidad que les permitía dejar de pagar los intereses que antes habían acumulado y entre un 60% y un 80% de las sanciones, siempre y cuando realizaran las cancelaciones entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 (los tres meses posteriores a la aprobación del plan fiscal).

La medida fue impulsada por el Ministerio de Hacienda, desde donde siempre se puntualizó que la intención era mejorar los índices de recaudación tributaria a través de estos incentivos fiscales.

Los datos sobre los beneficiarios de las amnistías y los montos adeudados (y que ahora pagaron) fueron enviados la tarde de este lunes al diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, quien recibió respuesta a una de sus solicitudes de información, después de que así lo ordenara la Sala Constitucional hace ya un par de semanas.

En las listas dadas por Hacienda, eso sí, omitieron información sobre los montos condonados en intereses y sanciones reducidas, una suma que podría superar el 150% de lo recaudado, según el despacho del legislador frenteamplista.

No obstante, las cifras reveladas esta mañana dejan ver buena parte de quiénes fueron las personas físicas y jurídicas que sacaron un mayor provecho del incentivo fiscal, más allá de los bancos estatales, que ya habían confirmado que pagaron más de ¢142.000 millones de los ¢176.000 millones que había recibido la Dirección General de Tributación.

A los bancos estatales se sumaron otros gigantes privados: entre empresas de telecomunicaciones, otros bancos, sociedades anónimas familiares, agencias de bolsa y otras entidades de todo tipo.

De hecho, a la dirección general de Tributación accedieron 18.637 contribuyentes; a los que se sumaron otras 333 personas que hicieron lo propio con la Dirección General de Aduanas (DGA).

Entre las principales sociedades que pagaron sus deudas destacaron la multinacional Sky, que pagó más de ¢2.500 millones a las autoridades; así como el Banco BCT, que hizo lo propio con casi ¢1.400 millones y la Bananera del Caribe S.A., con más de ¢1.100 millones.

Además, pagaron altos montos las sociedades de Desarrollos Hoteleros Guanacaste (¢1.052 millones), la empresa Btcino (¢1.003 millones), la agencia Feduro (¢842 millones), la empresa Café Del Rey (¢750 millones), vehículos Veinsa (¢720 millones), laboratorios Aspen (¢683 millones), BT Latam (¢618 millones), Crowley (¢528 millones), Florida (¢520 millones), Amway (¢457 millones) y alimentos Sigma (¢428 millones).

También destacaron casos como el de la sociedad anónima que integra la esposa del excandidato liberacionista (Antonio Álvarez Desanti), Nuria Marín, junto a su familia, que canceló ¢385 millones, o la constructora Gonzalo Delgado, del presidente de Uccaep, que hizo lo propio con ¢37 millones.

En materia de aduanas, donde se recaudaron más de ¢22.000 millones, destacaron empresas como Standar Fruit Company (¢11.600 millones), Durman Esquivel (8.600 millones) y otros con montos inferiores, como Btcino de nuevo (¢345 millones), la Fábrica de Harinas de Centroamérica (¢271 millones) la agrícola Mahalo (¢230 millones) y el Consejo Nacional de la Producción (¢182 millones).

Estos montos fueron parte de los ¢232.193 millones que recibió el Ministerio de Hacienda; junto con remanentes que también recibieron el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), por deudas que ellos mismos también recuperaron.

Dos diputados y un partido político se beneficiaron

Entre las personas que se acogieron a las amnistías tributarias destacan los nombres de dos diputados y de un partido político.

Entre los diputados figura el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN) y favorito para la Presidencia legislativa a partir de este 1 de mayo, Carlos Ricardo Benavides, quien canceló ¢1,7 millones, según los registros de Hacienda.

Al respecto, el diputado señaló que “nunca solicitó la aplicación de la amnistía y mucho menos recientemente”, por lo que “de existir algún pago respondería a una aplicación automática”o a una gestión de parte de su contador.

“Si se aplicó ni siquiera me enteré, pero evidentemente en los montos a los que se refiere el pago del que usted me está informando sería un monto bastante ridículo o poco significativo, por lo que no tiene sentido que siquiera lo hubiera solicitado (…) si lo pagó el contador a través de alguno de los sistemas informáticos del Estado y el sistema le aplicó algún tipo de exoneración o ventaja, debe ser porque el sistema lo hizo así y no porque yo lo quisiera. Lo que puedo asegurar es que nunca solicité la aplicación”, explicó.

Además, el diputado Otto Roberto Vargas también aparece como beneficiario de la amnistía con un monto pequeño apenas superior a los ¢17.000, los cuales dijo haber cancelado a través de su contador, quien es el que maneja todas sus cuentas y probablemente pagó ese pequeño monto con algunos días de retraso.

Aparte de ellos, también aprovechó para cancelar deudas con el rebajo en las multas y la condonación de los intereses el propio Partido Restauración Nacional (PRN), entidad que votó en contra de la reforma fiscal y, por ende, de las amnistías tributarias, pero que logró sacar algún rédito de las mismas al pagar ¢207.708.

De parte del Ejecutivo, tras un cruce de datos hecho por este medio entre las sociedades de representantes de gobierno y las sociedades que se acogieron al tratamiento diferenciado, sólo se identificaron pagos de dos sociedades de integra el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni, que en suma no superan los ¢50 mil.

Los montos condonados podrían ser mayores

Hacienda reveló los nombres de las personas físicas y jurídicas y los montos que pagaron por concepto de amnistías tributarias; sin embargo, omitieron enviar la información al diputado Villalta sobre las cifras que dejó de percibir la administración pública por el concepto de intereses y de sanciones perdonadas.

Esos datos también habían sido solicitados por el congresista, quien afirmó que continuará solicitándolos a las autoridades de Hacienda a través de todas las vías posibles. Ya el diputado Villalta ha hecho varias gestiones, incluida la interposición de dos recursos de amparo contra la cartera hacendaria.

Según el frenteamplista, es indispensable recoger esos datos para analizar si las amnistías fueron exitosas o no, pues “dependiendo de los plazos de las deudas y de los porcentajes perdonados en sanciones se podría incluso hablar de un monto desapercibido mayor que el recolectado”.

Además, Villalta afirmó que interpelará a sus compañeros diputados que se beneficiaron de una u otra manera de las amnistías, pues podrían haber legislado en beneficio propio, especialmente cuando se votó negativamente una moción para que Hacienda debiese publicar los posibles beneficiarios de la amnistía tributaria antes de la aprobación del plan fiscal.

Para Villalta, “más allá del monto”, lo importante era que los congresistas reconocieran su posible beneficio en el momento de las votaciones y se apartaran de las decisiones que pudieran representar cualquier conflicto de intereses.

Los montos pagados y las listas

Los documentos entregados a Villalta incluyeron casi 20.000 líneas de Excel en un documento en formato de PDF. Estas líneas indicaron la identidad de las sociedades que se acogieron a los beneficios fiscales; así como los montos que cancelaron a la Dirección General de Aduanas (DGT) y por la Dirección General de Tributación (DGT).

A continuación, adjuntamos los datos en formato abierto: Archivo Completo

Y descargue las listas aquí: Bases de datos. Amnistías

(Josué Alfaro @josuealfaro_cr), (* Colaboraron Javier Córdoba, Álvaro Murillo y Daniel Salazar)