Los Partidos Restauración Nacional, Liberación Nacional y Accion Ciudadana firmaron hoy una alianza en la que pactaron elegir al diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN) como presidente del directorio de la Asamblea Legislativa 2019-2020.


En un documento dado a conocer esta mañana, integrantes de las tres fracciones legislativas asumieron el compromiso de: “Impulsar proyectos de ley que permitan incrementar el bienestar de todas las personas, de las familias, y de las comunidades promoviendo una mayor inclusión social; impulsar una agenda de fomento y estímulo a la actividad productiva y emprendedora para generar más y mejores opciones de empleo; impulsar proyectos de ley que permitan una mayor capacidad para luchar contra la evasión y la elusión fiscal, así como alcanzar la eficiencia y eficacia del gasto público”, entre otras cosas.


En el futuro impulsarán las siguientes iniciativas. En el eje económico: eurobonos, teletrabajo y flexibilidad de las jornadas laborales, datáfonos, protección y defensa del consumidor. En el eje social: Código Procesal de Familia, educación dual y acceso a la justicia. En el eje ambiental: regulación de uso de plásticos, combustibles alternativos y energías limpias, gestión de residuos y recurso hídrico. En el eje reforma del Estado: agenda OCDE, empleo público y huelgas, contratación pública, infraestructura y fortalecimiento de los procesos de concesiones. Y en el eje seguridad: impulso de tecnologías de la información con sus plataformas y herramientas informáticas y procesales para combatir la delincuencia y modificación de la legislación penal y la política criminal de lucha contra las diversas actividades delictivas.


La analista política Argentina Artavia, dijo en el programa televisivo RTN Noticias de Canal 13, que “Aunque hay temas acordados, no hay proyectos aprobados. Hay que recomponer alianzas para aprobar estos proyectos, y en este proceso habrá presiones de grupos de fuera”. 

Gilberto Cascante, dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), declaró al mismo medio: “Nos preocupa mucho que Carlos Ricardo Benavides haya sido elegido presidente del directorio por su postura frente a los derechos de la clase trabajadora y los proyectos de ley que impulsa, que afectan los derechos de las personas trabajadoras, como la Ley de Servicios Esenciales, la Ley de Empleo Público y el proyecto de ley sobre pensiones, que impulsa el PAC”.


El politólogo Claudio Alpízar señaló en el mismo programa que este nuevo directorio se enfrenta a un segundo semestre convulso: “A partir del 1 de julio a todas las personas costarricenses se les encarecerá la vida, el nivel de vida, la entrada en vigencia del IVA empobrecerá a muchos sectores”. 


Con respecto a las iniciativas legislativas para reprimir las huelgas, comentó que “El Poder Ejecutivo cree que eso les va a dar menos disgustos y podrán contener la movilización social; pero el disgusto ciudadano se mueve igual.