Alvarado pidió el apoyo ciudadano a las medidas de reducción del gasto público y al plan fiscal

El presidente Carlos Alvarado sorprendió este jueves con un mensaje emitido por cadena de televisión, en el que solicitó a la ciudadanía el apoyo a las decisiones del gobierno para paliar la grave crisis fiscal que sufre el país. Esto ocurre un día después de que su ministra de Hacienda presentara ante el Congreso un drástico plan de reducción del gasto público y de cara al anuncio de los sindicatos sobre medidas de fuerza para detener lo que interpretaron como el “linchamiento” de los trabajadores del sector público. 

Presidente Carlos Alvarado apeló al apoyo ciudadano a medidas de reducción del gasto público y al plan fiscal

Alvarado hizo un encarecido llamado a las diputadas y diputados a aprobar con prontitud el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (paquete fiscal) introducido a la corriente legislativa por el gobierno anterior.

El mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse unida en un momento difícil para el país del que promete, después de los esfuerzos del presente, salir fortalecidos. “Necesitamos del apoyo y comprensión de toda la ciudadanía en este momento histórico. Este es el camino correcto” aseveró.

Advirtió que “estamos al borde de una situación peligrosa en materia financiera. El déficit fiscal alcanzó el mayor porcentaje en los últimos 30 años. Ya el país no puede seguir endeudándose más y pagando altos intereses”.

“Por eso, desde el Poder Ejecutivo hemos presentado más de 20 medidas concretas para contener el gasto público. Este plan, recorta gastos de manera significativa, como no se había hecho como no se había hecho antes en la historia de nuestro país” dijo, con lo que destacó el esfuerzo realizado por sus colaboradores para presentar esta propuesta a solo tres semanas de haber iniciado su gobierno.

Un esfuerzo extraordinario

“Ese es nuestro aporte: medidas inmediatas, concretas, de eficiencia para proteger los recursos que se invierten en áreas como la salud, la educación, la seguridad y los programas sociales”, señaló.

Alvarado puntualizó además, que “estas medidas se materializarán sin afectar los ingresos actuales de ningún funcionario público, sin reducir la inversión en obra pública, sin despidos. Sin tocar los recursos de los programas sociales y más bien, protegiéndolos”.

“Ahora necesitamos trabajar en conjunto con la Asamblea Legislativa y con las diputadas y los diputados para que avancen prontamente con la aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Costa Rica necesita que hagamos un esfuerzo extraordinario para enfrentar la situación actual”.

“Necesitamos del apoyo y comprensión de toda la ciudadanía en este momento histórico. Este es el camino correcto” dijo confiando en el apoyo a los más de un millón trescientos mil electores que le dieron su voto el 4 de abril pasado.

“Este es el camino de cara a afrontar nuestro futuro, el Bicentenario de Costa Rica, el cual queremos llegar a celebrar con una economía creciente, con más empleos en todo el país, con menos deudas, con más seguridad, alegría y bienestar en nuestras casas”.

Y cerró con su promesa como Mandatario: “De nuestra parte, seguiremos trabajando.”