Banco Mundial destacó las medidas de contención del gasto del gobierno

El Banco Mundial hizo un importante reconocimiento a las medidas anunciadas para contener el gasto público al calificarlas de positivas después de que el jueves, fueran presentadas ante el Congreso por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ya que, señaló que representan un paso importante hacia la consolidación fiscal en el país. 

El Banco Mundial avaló las medidas de contención del gasto público que anunció el gobierno de Carlos Alvarado.

El nivel del déficit entre 2010 y 2016 fue en promedio 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y en 2017 alcanzó un nivel aún más preocupante con un 6.2 por ciento, el más alto desde la crisis de 1980. Estos desbalances fiscales ocasionaron un explosivo crecimiento de la deuda pública, que pasó de menos del 25 por ciento del PIB en 2008 a casi 50 por ciento en 2017.

Los mayores desafíos que enfrenta Costa Rica en la actualidad son reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda pública, ya que son una amenaza para los principios que rigen su pacto social”, dijo el Representante del Banco Mundial para Costa Rica, Fabrizio Zarcone. “La sostenibilidad fiscal es crítica para asegurar los futuros logros sociales y económicos de Costa Rica”.

Los persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento ponen en riesgo logros alcanzados en las últimas décadas, como la baja inflación, la reducción de la pobreza y la generación de crecimiento inclusivo. A largo plazo, menores déficits fiscales y menores cargas de deuda ayudarían a consolidar estos logros y a impulsar el crecimiento.

En este contexto, resulta apropiado adoptar medidas que reduzcan el déficit fiscal y vuelvan a poner a la deuda pública en una senda sostenible. El ajuste que necesita Costa Rica es de un 4.5 por ciento del PIB para estabilizar el coeficiente de endeudamiento público en su nivel actual; y si bien las medidas anunciadas por la ministra Aguilar no son suficientes para reducir el déficit fiscal en esta magnitud, son necesarias para iniciar una senda de consolidación; para lo cual, también resulta relevante la aprobación, por parte del Poder Legislativo, del proyecto de Ley 20580 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como de los demás proyectos a los que hizo referencia la Jerarca de Hacienda ante los legisladores.

Las medidas anunciadas muestran que el gobierno tiene como prioridad evitar una crisis fiscal que tendría graves consecuencias para las familias y la sociedad. Como socio comprometido con el pueblo costarricense, el Banco Mundial celebra este anuncio, insta a la pronta aprobación de los proyectos de Ley y continuará su colaboración con el gobierno en su objetivo de lograr un país más próspero, más justo y más inclusivo.