• Día Mundial de los Guardaparques

In memoriam de 107 guardaparques asesinados alrededor del Mundo en 2016

El Día Mundial de Guardaparques -el 31 julio- honra a los guardaparques de todo el mundo que han sido heridos o perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en los últimos 12 meses hubo 107 guardaparques fallecidos en diferente países del orbe, la mayoría asesinados por cazadores furtivos (ver lista).

FECON denuncia que "a las y los guardaparques se les violentan sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y al agua potable, a una vivienda digna, a la alimentación y a la educación. Además no se les suministra el equipo y los materiales necesarios para que protejan su vida de los peligros de su trabajo, haciéndolos más vulnerables a perder la vida en el cumplimiento de su deber”, afirmó Mauricio Alvarez Mora presidente de la Federación Ecologista (FECON).

Nuestro sistema de parques nacionales resguarda nuestra biodiversidad y es la principal atracción turística del país, representa uno de los bienes comunes más valiosos de Costa Rica, genera más de dos mil seiscientos millones de dólares al año, superando así las divisas que producen las exportaciones de piña, banano y café juntas.

Además sus ingresos son constantes y no es para menos si representan uno de los principales atractivos para los dos millones y medio de turistas que nos visitan cada año.

“Sin embargo, a pesar de esta impresionante solvencia, resulta sorprendente que hoy faltan entre 1200 y 600 guardaparques como mínimo, lo cual hace que estos tesoros sean "saqueados" sin la menor regulación por caza, extracción de madera y minería ilegales. Por falta de guardaparques un 37,5% de todas nuestras áreas protegidas no tienen protección alguna y no son pocas las grandes áreas que cuentan con sólo uno o dos guardaparques, lo que equivale a que no haya protección” afirma Álvarez.

La falta de protección es particularmente severa en los Parques Nacionales Isla del Coco, Corcovado, Braulio Carrillo, La Amistad, Palo Verde y Carara.

“Mientras los guardaparques que cumplen con su trabajo de defender el patrimonio natural se enfrentan un sistema judicial  que se ahoga en las aguas de la impunidad ¿cómo justificar que el sistema favorezca a los victimarios de las tortugas y no a sus defensores? que es exactamente lo que ha sucedido con la condenatoria del guardaparques Mauricio Steller a partir del testimonio de hueveros (saqueadores de nidos), dejando vulnerables a quienes defienden la Naturaleza, en vez de protegerles” pregunta Álvarez.

En Costa Rica se criminaliza la gestión del guardaparques en vez de estimularla y se deja en libertad a destructores del medio ambiente y a asesinos, en lugar de hacerles pagar su deuda (FECON, 25-8- 2015) recuerda el presidente de Fecon.

“El caso de Steller no es el único. Los oreros tienen más derechos que un guardaparques” así resumen los guardaparques la situación de Parque Nacional Corcovado, cuando recuerdan que hace algunos años una fiscal interpuso una medida cautelar a favor de los oreros, dentro del Parque Nacional Corcovado, y en contra de 14 guardaparques de manera que no pudieran patrullar armados y por tanto dejar “a la libre” a los oreros (Ver más información).

La FECON ha denunciado muchos casos donde corren riesgos y son blanco de amenazas los guardaparques en distintos lugares de nuestro país, “aunque hoy por suerte ninguno es parte de esta terrible lista de 107 defensores de la naturaleza que se recuerda en el Día Mundial del Guardaparque, pero por el contexto y por los antecedentes que existen en Costa Rica sobre asesinato de defensores de la naturaleza, en cualquier momento se puede ingresar en este fatídico listado”, concluyó Álvarez. (Ver más)