• Frente Gremial deja en suspenso la huelga

Empleados judiciales suspenden la huelga para apoyar dictamen de minoría en el Congreso

El voto negativo del diputado Jorge Arguedas al proyecto que dictaminó la Comisión de Pensiones  el jueves pasado, abrió una puerta para que ingresara a la corriente legislativa un dictamen de minoría que recoge el documento único logrado por los gremios y la Corte Plena sobre las reformas al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, y permitió que quedara “en suspenso” la huelga sostenida durante dos semanas.  

Durante el fin de semana y este lunes, los representantes gremiales trabajaron con los magistrados en una propuesta única del sector que recoge los puntos sustanciales defendidos por los funcionarios judiciales y otros planteados por el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica, en el cual se fundamenta la propuesta de la Comisión legislativa de Pensiones.

En la sesión de este lunes, la Comisión legislativa que estudia reformas de diversos regímenes de pensiones, consolidó los términos de los acuerdos del jueves anterior y en esa ocasión, Arguedas insistió en su oposición al texto adoptado y adelantó que ingresaría un dictamen de minoría.

Durante el mes de agosto, la Asamblea Legislativa entra en el periodo de sesiones extraordinarias durante el cual, la iniciativa de ley la ejerce el Poder Ejecutivo, lo que quiere decir, que es el Ejecutivo el que establece los temas de la agenda y el orden de los proyectos que presenta ante el Plenario Legislativo para su aprobación. Todos los cuales, revisten un interés especial.

En la convocatoria para las extraordinarias está incluido el proyecto 19.922 Ley de Reformas al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial con fecha para ser debatido por el Plenario el día 10 agosto, sin embargo, la fecha está sujeta a cambios que podrían adelantarlo el orden del día o posponerlo.

El sector judicial unido, que reúne a una veintena de sindicatos y asociaciones, suspendió la huelga que paralizó las labores en todo el sistema judicial del país durante dos semanas para impulsar el dictamen de minoría que introdujo a la corriente legislativa el diputado Arguedas, del Frente Amplio, que a la vez esperan, les brinde una oportunidad de participar en los acuerdos de reformas a su régimen de pensiones.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se colocó al frente de las negociaciones y anunció que se reunirá con el presidente Luis Guillermo Solís para  exponer la propuesta única y obtener su apoyo en las negociaciones que deben darse en este mes de agosto.