Walter Ferguson es el padre del Calipso y Ciudadano Distinguido costarricense, declarado así por la Asamblea Legislativa.
Walter Ferguson es el padre del Calipso y Ciudadano Distinguido costarricense, declarado así por la Asamblea Legislativa.

Las diputadas Laura Guido y Catalina Montero (Acción Ciudadana PAC) retomaron la iniciativa de la ex legisladora Epsy Campbel, de 2017, y presentaron la justificación de la iniciativa en el Plenario Legislativo.

"La música que se genera a través del calipso es tan parte de nuestra identidad, como lo ha sido el tambito en la música guanacasteca y como lo han sido otros ritmos”.

“El poder reconocernos en esta diversidad cultural y el poder reconocernos en las diferentes expresiones de la comunidad afrocostarricense es fundamental para entendernos como país. Para entendernos como ciudadanas y ciudadanos costarricenses en nuestra rica mezcla de diversidades, lo cual es importante también para reconocernos como país que tiene diferentes expresiones y diferentes realidades que atender" comentó la diputada Laura Guido.

"No puedo dejar de referirme a la emotiva e importantísima decisión tomada por esta Asamblea Legislativa al reconocer la trayectoria y aporte cultural del señor Walter Ferguson a nuestro país; un merecido tributo a su talento y a la riqueza del calipso" destacó la diputada Catalina Montero.

Con la aprobación de este proyecto se consolida y reafirma una vez más, el carácter pluricultural y multiétnico de Costa Rica, consagrado en el primer artículo de nuestra Constitución Política.

La música calipso es característica del Caribe costarricense pero sus raíces se remontan a los ancestros africanos, ha recibido influencias de la música del caribe hispánico como el son, la salsa y la cumbia y del Caribe anglo como el reggae.

El gran Walter Ferguson, es uno de los músicos más populares e ingenioso compositor afrocostarricense de calipso. Cahuita, lugar de nacimiento de Ferguson Bayfield, es el cantón emblemático e  histórico en la producción del calipso: “Cuna del Calipso Costarricense”.

El proyecto de Ley fue presentado en el 2017 por Epsy Campbell Barr, ex diputada del PAC, primera mujer afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia de la República y la cartera de Ministra de Relaciones Exteriores.