Reflexiones en el Día de la Libertad de Expresión, 1º de setiembre

Desde el 2006, y en coincidencia con el natalicio del expresidente Dr. José María Castro Madriz, celebramos en Costa Rica el Día de la Libertad de Expresión.

Reflexiones en el Día de la Libertad de Expresión, 1º de setiembre

Costa Rica, por fortuna, sigue siendo ejemplo para el mundo. La libertad de los periodistas y comunicadores es valorada como alta, en contraste con las difíciles condiciones que enfrentan nuestros colegas de la región.

En el primer semestre de este año, por ejemplo, 21 periodistas fueron asesinados en América Latina, 14 de ellos en México y Guatemala.

Que nuestro país escape de esas escandalosas cifras es un alivio a medias, pues la amenaza a la libertad de acción de nuestros hermanos y colegas comunicadores, jamás nos será indiferente.

Pluralismo y acceso a las TIC

En el privilegiado clima de paz que tanto apreciamos hemos destacado en el pasado la jurisprudencia que acuerpa nuestras amplias libertades.

Entre ellas, y una de particular relevancia en el contexto actual, es el deber del Estado de garantizar el acceso a internet y a las telecomunicaciones; instrumentos fundamentales para el efectivo ejercicio de comunicar e informarse.

En este aspecto el país ha mostrado avances importantes y así se reconoce en el más reciente informe del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica, sobre los niveles de tenencia, uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

No obstante, la investigación señala que dicho avance se da "en el marco de la existencia de una brecha digital multidimensional" en donde los hogares de zonas rurales, de escasos ingresos y bajo nivel educativo no tienen la misma oportunidad de acceso que el resto del país.

El informe advierte que comprender la brecha digital existente en los hogares costarricenses es esencial para seguir avanzando.

Un cambio tecnológico inminente que puede incidir en un mejoramiento de la libertad de expresión es la llegada de la televisión digital, cuya primera etapa de implementación está programada para diciembre del 2017.

En su visita al país el año pasado, el entonces Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, habló sobre la necesidad de brindar oportunidad de expresarse a los más diversos sectores de la sociedad. Y esta es, sin duda, una oportunidad que abre la televisión digital.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", reza el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En este Día de la Libertad de Expresión, en el Colper reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de ese derecho y nuestra misión de respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva para contribuir con el régimen democrático. 

Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica