“La agenda fiscal no avanzo con la velocidad necesaria, por lo que el Ejecutivo continuará abogando por su pronta aprobación con las distintas fuerzas legislativas” dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al hacer una valoración del periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, que cerró este 31 de agosto.

El Poder Ejecutivo calificó “de muy productivo el resultado” del mes de agosto, durante el cual se aprobaron 8 proyectos en primer debate, 6 en segundo debate (de los cuales 5 también recibieron primer debate) y tres más quedaron dictaminados en diferentes comisiones legislativas.

Entre los proyectos con gran avance están el Acuerdo de París (COP-21), Protección al Inversionista Minoritario, Contrato de Préstamo a la Caja del Seguro Social (CCSS), el Corredor Vial San José-Cartago, Relaciones Impropias, Ley para perfeccionar la rendición de cuentas.

Pese a que lamentó que no fuera aprobado el proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal, el Ministro Alfaro, se mostró complacido con el avance que presentó en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde fue dictaminado hace solo unos días.

Alfaro recalcó la necesidad de que la agenda fiscal avance con mayor celeridad durante el periodo de sesiones ordinarias que inicia este 1º de setiembre.

“Estas extraordinarias tuvieron únicamente 11 sesiones efectivas, en tan corto tiempo la productividad fue muy alta. Claro está, desde el Ejecutivo somos conscientes que la velocidad con la que avanzan los proyectos que componen la agenda fiscal no es la que desearíamos, por lo que continuaremos abogando por su pronta aprobación con las distintas fuerzas legislativas” señaló Alfaro.

El Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien estuvo atendiendo en las gestiones entre el Ejecutivo y el Congreso, resaltó el clima de colaboración que permitió el avance de los proyectos.

Señaló que los logros fueron posibles “gracias a la comunicación que se logró entre el Ejecutivo y Legislativo, este diálogo se debe mantener tanto en las siguientes sesiones ordinarias como en las próximas extraordinarias”.

Mora destacó además que los acuerdos alcanzados para la aprobación de diferentes iniciativas de ley, son mérito de todas las bancadas, sus jefaturas y del Presidente Legislativo Antonio Álvarez Desanti, “quien también es responsable del productivo resultado”.

Como parte de estas sesiones extraordinarias también destaca el avance de los proyectos de Impuesto a las Personas Jurídicas y el Protocolo de Enmienda del Aacuerdo de Marrakech.

Proyectos aprobados en segundo debate:

Ley de inversionista minoritario, expediente 19.530

Declaratoria del día de los y las trabajadores bananeros, expediente 19.255

Préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Mundial para financiar el programa de fortalecimiento del Seguro Social, expediente 19.945

Ley para perfecciones la rendición de cuentas, expediente 19 286

Ley de desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José Cartago mediante fideicomiso, expediente 19280.

Desafectación de un terreno propiedad de la Junta Administrativa del Colegio San Francisco de Coyote de Nandayure y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de Nandayure Guanacaste, expediente 19.463

Proyectos aprobados en primer debate:

Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, expediente 19.448.

Acuerdo de París, expediente 20. 033

Reforma de los artículos 159 y 161 de la ley Nº 4573, Código Penal, Reforma de los artículos 14, 16 y 158 y derogatoria de los artículos 21, 22, 36 de la ley Nº 5476, Código de Familia. Reforma al artículo 39 de la Ley Nº 63, Código Civil.

Reforma al Artículo 89 de la ley 3504, ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, para el Fortalecimiento de la Protección legal de niñas y adolescentes mujeres, ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, expediente 19.337

Proyectos dictaminados en Comisión:

Transformación de la dirección de inteligencia y Seguridad Nacional en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), expediente 19.346

Ley para mejorar la lucha contra el Fraude Fiscal, expediente 19.245

Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar 1978, enmendado, expediente 19.529

(*) Estos proyectos dictaminados están listos para ingresar al Plenario para su respectivo trámite.