• Opiniión

Mientras unos comen cuentos chinos, la mafia política sigue saqueando el erario público

Por Adrián Raúl Obando *.  Luis Guillermo dice la verdad en cuanto al duopolio, el cartel del cemento. Lo que dicen Holcim y Cemex es totalmente FALSO. Las dos compañías han sido condenadas en múltiples países, junto con otras, por ponerse de acuerdo para sostener y aumentar el precio del cemento: Alemania, Brasil, Colombia, quieran que siga?, basta que lean noticias sobre los carteles del cemento alrededor del mundo. 

En Costa Rica no hay competencia, el mercado se repartió 53% Holcim-47% Cemex, solo cuando había un proyecto grande tipo Angostura o Reventazón el otro podía cubrir la cuota del que ganaba el proyecto, eso fue desde 1996. A partir del 2000 vieron el peligro de que grupos distribuidores como Santa Bárbara, Abonos Agro, Lagar y otros pudieran importar cemento, ya que entre ellos vendían alrededor del 35% del mercado nacional.

Así que idearon y ejecutaron el plan de amarrar a los distribuidores grandes y pequeños (casi todas las ferreterías) con dos empresas de su propiedad CONSTRURED Y CONTRURAMA, por eso JCB (al cual ni apoyo, asesoro o negocio) no pudo vender el cemento, aparte de la sucia maniobra de "advertir" a los industriales (Prefas, Blocks , etc) que si compraban cemento "adiós crédito" o "bye bye venta" para siempre, ya que muchos de ellos le compraron a (Cementos) David y sufrieron las consecuencias.

De hecho los mismos inversionistas que les compitieron en Brasil, fueron los que pusieron Cementos David, ya ellos tenían la batalla ganada y les habían quitado el 15% del mercado, porqué se fueron? lo mismo hicieron en Brasil, pueden averiguarlo muy fácil...lleva 0000000 expresado en dólares.

La razón de la pelea es que el duopolio vende el cemento sobre 220 USD/t, como solo Costa Rica tenía ese precio y el MEIC compara contra Centroamérica, compraron participación en todas y llevaron el cemento a valores similares a CR, excepto Nicaragua dónde algo pasó con Daniel. Tal vez el mercado es de 250 a 300 millones de dólares, pero si suman todos los países la tajada fácilmente supera los 1000 millones de USD.

Que el fiscal indague un poco... solo un poquito y se dará cuenta: Lizano Fait, De Paula, Naranjo, Woodbrige, Surcher, Ratton, Arrea, Egloff, Salom, Raven, etc. Todos son parte del cartel, son los sicarios políticos de los Suizos y Mexicanos (PUSC y PLN). Y han condenado a más de 300 mil familias a vivir en cobachas y a la clase media a no tener casa, han atrasado el desarrollo del país por décadas. Si el gobierno pensó que no habría batalla se equivocó, se enfrenta a la cosa nostra mundial del mercado del cemento. Ex-Coordinador de Producción de Holcim. Favor no censurar.

Ricardo Núnez. El Gobierno de Solís, siempre actuó ABIERTAMENTE. Desde el principio apoyo la importación del Cemento Chino. Desde el principio se debatió en MUCHOS medios de comunicación la modificación o no de la Ley para promover la traída del Cemento Chino.

Y además consta en libros de entrada y egreso de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial de las personas que se reunieron con las autoridades del Gobierno y Diputados. No excuso de culpabilidad al importador de cemento Chino, pero yo por ejemplo he tenido que llamar a funcionarios municipales o inclusive reunirme con ellos para saber el estado de un trámite. El hecho de reunirse con un funcionario público NO SIGNIFICA CORRUPCION ni para la persona que lo hace ni para el funcionario.

Santiago Quesada. La campaña mediática orquestada por la Nazion, Teletica y Crhoy ha calado muy profundamente en los sectores fanáticos y de comparsa de los grupos mafiosos de los tradicionales partidos corruptos de este país.

Hasta ahora NADIE NI NADA ha comprobado los supuestos actos de corrupción de este gobierno. En la Alemania nazi la propaganda del régimen tenía como consigna de "miente, miente que algo queda".

Holcim y Cemex se tuercen de la risa al ver como tantos incautos siguen la trama que de fondo tiene un negocio de miles de millones de colones.

Que se investigue todo los actos del BCR a fondo. Y a todos los funcionarios que intervinieron en este préstamo y otros donde los mismos funcionarios bancarios han estado presentes. Que la investigación no se quede solo en que si Bolaños visitó no sé cuántas veces la Casa Presidencial.

Parece que en este país le gusta comer cuentos chinos. Mientras tanto la mafia política sigue saqueando el erario público. Esta mafia puso a bailar a su ritmo la comparsa de tontos útiles. 

(Adrián Alvarado. (*Cartago Costa Rica) (Recibido en Redacción Informa-Tico)