El PAC pide renuncia al diputado Víctor Hugo Morales

La presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), diputados de su fracción legislativa y el candidato presidencial, Carlos Alvarado, pidieron la renuncia al diputado Víctor Hugo Morales, tras revelarse nuevas conexiones del legislador con el empresario Juan Carlos Bolaños, blanco del escándalo por créditos presuntamente irregulares del Banco de Costa Rica.

Diputado Víctor Morales Zapata.

La reacción se produjo a raíz de la comparecencia -el jueves- ante la comisión legislativa que investiga el asunto, del presidente de la Comisión de Emergencias, Iván Brenes, quien dijo haber recibido una llamada del diputado Morales para pedirle que agilizara el pago de una factura a una empresa de Bolaños.

Esta llamada se habría dado en marzo de 2015, precisó Brenes, quien explico que la empresa no había cumplido en ese momento con ciertos requisitos necesarios para que la CNE hiciera el desembolso.

El diputado admitió haber hecho la gestión, pero dijo que lo hizo ante reiteradas quejas del empresario quien consideraba estar siendo tratado de manera discriminatoria por las entidades del gobierno a las que prestaba servicios.

“Las quejas y dudas las trasladé a las instancias respectivas, una de ellas la CNE presidida por el señor Iván Brenes, por atrasos en pagos según el quejoso señor Bolaños Rojas”, explicó Morales en un comunicado.

El legislador aseguró que su gestión no tiene nada de irregular y atacó a quienes le critican por hacer consideraciones a la ligera, adelantándose a los resultados de una investigación legislativa que aún se encuentra en curso.

En las audiencias legislativas ha quedado en evidencia que Morales ha mantenido cierta relacion con Bolaños, con quien se ha reunido en varias ocasiones, según ha admitido el propio diputado.

 

Tormenta en el PAC

La revelación de tales nexos ha desatado fuertes reacciones en el partido de gobierno, en un momento álgido por la cercanía del proceso electoral del 2018.

La presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, anunció que el comité ejecutivo y la comisión política han convocado para este fin de semana a la Asamblea Nacional del partido para tomar decisiones, una de las cuales podría ser la de declarar “non grato” al diputado Víctor Hugo Morales.

El candidato a la presidencia del PAC, Carlos Alvarado, dijo que Morales debería renunciar mientras continúa la investigación legislativa.

“El estándar del PAC es que, ante dudas, como ha ocurrido en otros casos durante el actual gobierno, se opta primero por defender la ética frente a la ciudadanía, mientras prosigue la investigación”, expresó el candidato.

Mientras tanto, el jefe de la fracción del PAC en el congreso, Javier Cambronero, junto a sus compañeros Marcela Guerrero, Marco Vinicio Redondo, Franklin Corella y Javier Cambronero se unieron al pedido de renuncia, asegurando que las relaciones de Morales con el empresario Bolaños comprometen la lucha del PAC por el “adecentamiento de la política”.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía costarricense y los principios que el PAC siempre ha defendido, nos obliga a un comportamiento intachable y a tomar decisiones claras y contundentes ante cualquier sospecha de corrupción. Por eso consideramos imposible que el señor Morales Zapata pueda seguir representando al PAC”, señala el comunicado suscrito por los diputados.

Ante los embates, Morales aseguró que está dispuesto a llevar a instancias judiciales a quienes “sin sustento probatorio alguno me han atribuido la comisión de hechos delictivos y contra la ética, moral y buenas costumbres”.