Reforma fiscal seguirá su trámite en el Congreso

La continuidad del trámite legislativo del Proyecto Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, no se va a interrumpir por el rechazo de las bases sindicales del acuerdo preliminar entre el gobierno y los dirigentes gremiales, anunció este lunes la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien informó en compañía de los demás diputados de la fracción oficialista del PAC.

La presidenta de la Asamblea Legislativa resaltó que los diputados oficialistas van a mantener el impulso a la reforma fiscal que hoy inicia su fase en el Plenario legislativo con la revisión de mociones de reiteración, tal y como está convocado para esta semana, el Proyecto 20.580.

Hidalgo señaló que el trámite que seguirá la reforma fiscal se centra en este momento en la revisión de las 368 mociones de reiteración que fueron admitidas y que son las últimas modificaciones que podrán hacerse al documento antes de ser votado en primer debate.

La congresista resaltó que los diputados de la fracción del PAC y sus colegas que han manifestado anuencia en aprobar la reforma fiscal, continuarán “junto a las fuerzas políticas que han asumido la responsabilidad histórica de resolver las finanzas públicas” generando el impulso que se requiere para aprobar las nuevas regulaciones fiscales.

Con estas palabras queda claro que la fracción del PAC no tomó nota del reclamo de los de miles de trabajadores, empresarios y movimiento social que piden en las calles el retiro, o que al menos se pause, el trámite del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que se instale una mesa de negociación multipartita que incluya una representación de diputados.

El reclamo de la Unidad Sindical y Social continúa resonando en las calles del país en protestas regionales a lo largo y ancho del país. La huelga seguirá por tiempo indefinido y las negociaciones continúaran a un menor ritmo, tras haberse vencido el plazo para un acuerdo preliminar.

En conferencia de prensa, la fracción del PAC lamentó que no se lograra un acuerdo, debido a lo que el jefe de fracción, Víctor Morales Mora, llamó “fracturas” en el movimiento sindical, una situación que, señaló, deja deslegitimadas a las dirigencias por sus bases.

El jefe de fracción del PAC, dijo que seguirán adelante con el trámite el proyecto 20.580 de fortalecimiento de las finanzas públicas, en el Plenario Legislativo; tal y como lo indica el procedimiento. Fue enfático al señalar que uno de los puntos duros de la negociación con los sindicatos no es posible de cumplir.

“Desde el principio supieron que retirar el proyecto era imposible” pero insistieron y ahora “este ambiente de distorsión los tiene en esta situación de deslegitimación del movimiento”, dijo el diputado Enrique Sánchez Carballo.

“Seguimos adelante trabajando de manera conjunta con las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, las cuales han asumido junto a nosotros, la decisión histórica de darle una solución a las finanzas públicas de Costa Rica”, agregó Nielsen Pérez, Subjefa de fracción.