• El proyecto de Ley de aguas debió ser votado por el Plenario

En que quedó la ley del agua luego de levantarse la sesión por falta de quórum

Una sensación de vacío quedó en el ambiente después de que el presidente del Directorio Legislativo anunció, sin más, que por falta de quórum levantaba la sesión, cuando todavía quedaba suficiente tiempo para concluir el trámite de primer debate del proyecto Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico (Expediente 17742) que ingresó al Congreso por el Mecanismo de Iniciativa Popular, hace ya diez años.  

La ley de aguas que no llegó a votación este martes, probablemente por acuerdos tras bambalinas, dejó el Proyecto en una situación de incertidumbre debido al poco margen que le queda antes de que termine la presente legislatura, tomando en cuenta que en noviembre la Asamblea Legislativa se dedica exclusivamente a la discusión y aprobación del Presupuesto de Gastos del Gobierno 2018.

Diciembre, es período de sesiones extraordinarias y dependería del Poder Ejecutivo convocarlo, luego viene el receso electoral. Lo que podría significar que el trámite quedaría para el próximo periodo de sesiones ordinarias, lo que corresponde a la próxima legislatura que asume el 1° de mayo de 2018. Estos son algunos de los escenarios técnicos posibles.

Sin embargo, al Directorio Legislativo le queda un recurso, aplicar el mecanismo que lo faculta para convocar una sesión extraordinaria con punto único para que se vote en primer debate el proyecto, a pesar de que este 31 de octubre venció el plazo, pero, en vista de que el Plenario Legislativo debe pronunciarse.

Las fechas probables para la extraordinaria pueden ser mañana jueves o entre el 28 y 30 de noviembre, después de que se apruebe el Presupuesto Nacional que tiene plazo hasta el 27 de noviembre.

Según fuentes legislativas, la decisión podría ir por la vía de la resolución para habilitar una sesión extraordinaria pronto, esto por cuanto, el Plenario estaría obligado a pronunciarse.

La Ley de Aguas

La actual Ley de Aguas data de 1943, tiene 76 años de vigencia. Las iniciativas para actualizarla empezaron hace 16 años.

Hace diez años ingresó el Proyecto 17742 Ley para la Gestión Integral Del Recurso Hídrico y hace 7 años entró a la Comisión de Ambiente, es el proyecto de iniciativa popular, fue dictaminado afirmativamente en Comisión y fue aprobado en primer debate por el Plenario.  

Comisión de Consultas de Constitucionalidad lo envió a la Sala IV que señaló tres correcciones, de regreso a la Comisión se incorporaron los cambios y ya listo se le llamó texto sustitutivo del Expediente 17742.

El Proyecto de Ley no logró avances significativos durante los casi cuatro años de este gobierno, pese a que el tema ha sido discutido en varias oportunidades y es considerado por diputados de todas las fracciones políticas como uno de los más importantes en la agenda nacional.

Otro proyecto, el N°20236, también está en la corriente legislativa, y debe seguir el trámite legislativo por separado al de Iniciativa Popular.