• Plazo de convención colectiva vence este sábado

Autoridades UCR ceden a demandas sindicales para posibilitar acuerdos en convención colectiva

Ante el inminente vencimiento del plazo de vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo actual y de las negociaciones del nuevo texto, este sábado (02.12.17), las autoridades administrativas de la Universidad de Costa Rica pidieron al Sindicato de Trabajadores (Sindeu) un esfuerzo más para aprobar puntos vitales que garantizan beneficios fundamentales para los trabajadores en el nuevo instrumento colectivo. Además, pidieron a la comunidad universitaria y nacional estar atenta y no dejarse manipular por la desinformación. 

Autoridades Administrativas de la UCR hacen un llamado a retomar negociación a los sindicistas. (Foto: archivo ODI)

En un esfuerzo más para llegar a acuerdos, las autoridades universitarias cedieron ante varias propuestas del Sindeu y exhortaron a los representantes sindicales a entrar en razón y responder a la nueva convocatoria para este viernes y sábado, inclusive.

Los representantes del Sindeu abandonaron las negociaciones después de que las autoridades administrativas de la UCR consideraron que un año era tiempo suficiente para concluir la negociación del nuevo instrumento colectivo y se negaron a conceder la tercera prórroga a la vigencia de la actual convención colectiva de trabajo que vence este sábado (02.12.17). La Administración anunció que cedía en varios puntos y aprobó el texto del sindicatos en haras de lograr acuerdos en las pocas horas que le quedan a este proceso.

Para ese efecto, la Administración dividió la propuesta en tres grupos. En el primero, se decidió aceptar la propuesta de redacción del Sindicato, por lo que se propone aprobarlos sin discusión. Aquí, se incluyen los temas de materiales y servicios para uso del Sindeu y para la defensa de la Universidad Pública.

En el segundo grupo, se presentan artículos en los que hay diferencias entre las propuestas del Sindeu y la Administración, “pero debido a la importancia que revisten y a la necesidad imperiosa de que queden plasmados en los acuerdos, se propone que se mantengan tal y como están en el texto de la Convención Colectiva vigente, sujetos únicamente a una mejora de redacción en cuanto a su forma. Asuntos como cesantía, educación sindical, uniformes y vacaciones pertenecen a este grupo”, en lo que ha insistido el sindicato.

Por último, el tercer grupo se compone de varios artículos en los que existen diferencias significativas y la Representación de la Administración “plantea un acercamiento importante a lo propuesto por el sindicato” y, en todos los casos, existe una mejora en relación con lo establecido en la Convención Colectiva vigente. En este grupo se incluyen anualidades, permisos sin goce de salario y estabilidad laboral.

La Representación de la Administración recalcó que es fundamental que estos temas permanezcan dentro del amparo de la Convención Colectiva, para que bajo ninguna circunstancia las personas trabajadoras de la Universidad vean perjudicados estos derechos y beneficios laborales. Por lo anterior, las autoridades de la Administración “instan a la Representación del Sindeu a valorar la propuesta y a la comunidad universitaria a mantenerse informada”.

La Convención Colectiva de Trabajo es el instrumento que regula las relaciones entre los empleados universitarios y las autoridades de la Universidad de Costa Rica, de ahí la importancia de que se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores en el marco institucional.