Renunció el viceministro de Hacienda

El viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, investigado por el Ministerio Público en relación con el caso del cemento chino, renunció este viernes al cargo, informó el presidente Luis Guillermo Solís.

La decisión fue “mutuamente adoptada (…) El señor viceministro -a quien agradezco su comprensión- sabe que las circunstancias de las últimas horas (las investigaciones que realiza el Ministerio Púbico), constituyen factores que en estos momentos ameritan su retiro del cargo”, expreso Solís en una declaración ante la prensa.

El mandatario negó que la decisión se haya tomado “tardíamente” y explicó que la apertura de una causa que involucra al viceministro plantea una situación nueva. “Su permanencia -como él mismo lo ha señalado-, limitaría mucho la efectividad de sus gestiones, tanto en la Asamblea Legislativa como en los espacios públicos”, indicó.

El pasado miércoles, la Fiscalía allanó las oficinas de Rodríguez en el ministerio de Hacienda así como su casa de habitación, en busca de evidencias sobre un presunto tráfico de influencias, relacionado con el caso popularmente conocido como el “cementazo”.

Rodríguez habría tenido una serie de comunicaciones con el exdirector de Aduanas Benito Coghi entre julio y octubre de 2016, en las que solicita acelerar un desalmacenaje de cemento de la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños, el cual estaba retenido por no haber cumplido con todos los requisitos.

Rodríguez asegura que recibía presiones del diputado Víctor Hugo Morales Zapata, quien le sugería actuar a nombre del presidente Solís. El mandatario ha rechazado en todo momento que el legislador actuara en representación suya.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien ayer demandó a Solís la destitución del viceministro, aplaudió la decisión, que calificó como “un paso en la dirección correcta”.

 

“Esto es lo mejor para el país y para el gobierno, porque fortalece la credibilidad y confianza de la ciudadanía en la institucionalidad ante un escándalo que ha afectado a los principales poderes de la República”, agregó.

Alvarado recordó que desde hace un mes había solicitado al presidente la salida de Rodríguez, para dar un mensaje de transparencia a la ciudadanía en relación con su participación en el desembarque del cemento chino.

Previamente, Alvarado pidió también la renuncia de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica y del diputado Víctor Morales Zapata, solicitud que fue avalada tanto por el PAC como por la Presidencia.