Los bancos públicos hicieron los mayores pagos amparados a la amnistía tributaria.

 

La cifra, que representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), ha sido pagada en su mayor parte por los bancos públicos, que lo han hecho de manera voluntaria.

De acuerdo con la ley, quienes tengan deudas pendientes con la administración tributaria por atraso en el pago de impuestos anteriores a octubre de 2017, podrán hacerlo durante este mes y hasta el 4 de febrero con la condonación de un 70% de los intereses que hayan acumulado. A partir del 5 de febrero y hasta el 4 de marzo, la condonación será del 40%.

A partir de esa fecha, los contribuyentes morosos deberán pagar el total de los intereses correspondientes a la deuda.

"Nosotros, como es una cuestión voluntaria, estamos esperando que la gente se acerque. Nosotros habíamos hecho cálculos de llegar al 0,5 y ya lo superamos. Esperamos que pueda llegar más gente", manifestó Acosta durante una entrevista con el programa radiofónico Nuestra Voz.

Ante las críticas de sectores que se oponían a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el gobierno ha defendido esta política como un medio rápido y eficaz de recuperar fondos que permitan paliar el déficit fiscal actual.

El Ministerio de Hacienda también está abriendo procesos contra grandes empresas que intentan evadir el pago de impuestos. Esta semana, la Fiscalía allanó las instalaciones de la empresa Movistar, como parte de la investigación de una presunta maniobra fraudulenta para eludir el pago de unos 1.250 millones de colones en impuesto sobre la renta.