Foto: Cortesía Es-CostaRica.com

Nacionales

Nueve municipalidades tendrán Ley Seca en Semana Santa

Nueve Municipalidades prohibirán la venta de bebidas alcohólicas durante jueves y viernes Santos, 18 y 19 de abril, según datos preliminares de un sondeo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Se trata de Alajuelita, Cañas, Cartago, El Guarco, Esparza, Goicoechea, San Isidro, Turrialba y La Unión. En Esparza se aplicará jueves y viernes sólo en el distrito central; y en Cartago sólo viernes. Es decisión de cada Municipalidad si aplica o no la llamada Ley Seca.

Diputados aprueban proyecto que amplía plazo para denunciar delitos sexuales 

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitirá a las personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad a interponer una denuncia hasta 25 años después de cumplir los 18 años. Actualmente, si la causa se interpone 10 años después de haber cumplido la mayoría de edad, la denuncia prescribe y no puede investigarse. Con esta iniciativa se busca que las víctimas tengan derecho al tiempo necesario para superarse de sus traumas y enfrentar a los abusadores.

Suspensión de radioterapia en el Hospital México afectará a 320 pacientes por día

El servicio de radioterapia del Hospital México estará suspendido desde este miércoles 10 de abril hasta el 22 de abril. Este centro tiene cuatro aceleradores lineales, que son los únicos equipos  de este tipo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y diariamente brinda tratamiento a un promedio de 320 pacientes.

Incendios forestales han arrasado 1.586 hectáreas  en lo que va del año

Hasta el 7 de abril los incendios forestales habían arrasado 1.586 hectáreas en el territorio nacional, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El 98% de los incendios forestales fueron provocados por acción humana, principalmente por la quema de basura y pastos. El 42% correspondió a quema de charrales y el resto fueron quemas agropecuarias y de pastos, vandalismo, venganza, actividades de caza y cambio de uso de suelo.

Falleció doña Estrella Zeledón de Carazo, primera dama de Costa Rica entre 1978 y 1982

Este miércoles falleció Estrella Zeledón Lizano, primera dama de Costa Rica entre 1978 y 1982, a los 89 años de edad. Nació el 21 de abril de 1929; hija de Jorge Zeledón Venegas y María Lizano Matamoros, nieta del presidente Saturnino Lizano Gutiérrez. Compartió 70 años de su vida en matrimonio con don Rodrigo Carazo Odio. Entre 1981 y 1985 formó parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Internacionales

Juez de EE.UU. emite orden contra política de Trump de regresar a solicitantes de asilo a México


Un juez de Estados Unidos dictó una orden judicial que detiene la política  del gobierno de Donald Trump de enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a la frontera sur, para esperar en México a que se resuelvan sus casos. La decisión entraría en vigencia este viernes, según lo dispuesto por el juez federal de distrito Richard Seeborg en San Francisco.


Abuelas de Plaza de Mayo recuperan en España a la nieta 129


Carlos Alberto Solsona podrá conocer a su hija nacida durante el cautiverio de su esposa Norma Síntora, en la maternidad de un centro de detención ilegal que la dictadura militar argentina montó en Campo de Mayo. La mujer, de 42 años, vive en España, informó en rueda de prensa la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La hija de Solsona sería la nieta recuperada número 129.

Dalái Lama se recupera y será dado de alta

El dalái lama, el líder espiritual de los budistas tibetanos ingresado el martes en un hospital de Nueva Delhi debido a dolores torácicos, "está mucho mejor" y recibirá probablemente el alta "dentro de unos días", declaró este miércoles a la AFP el portavoz del jefe espiritual tibetano.

"Su Santidad está mucho mejor pero sigue bajo tratamiento en el hospital y esperamos que salga dentro de unos días", declaró Tenzin Taklha por teléfono. El portavoz no precisó exactamente la dolencia del dalai lama, de 83 años de edad.

Poco antes, Ngodup Tsering, el representante del dalái lama ante Estados Unidos, dijo a la AFP que el líder espiritual llegó a Nueva Delhi a primera hora del martes para una visita a un médico especialista en el hospital Max, después de haber experimentado una "leve tos".