Presidente Alvarado se saluda con delegado del BID, Mauricio Chacón. Atrás, la presidenta de AyA, Yamileth Astorga.

Se trata de las mejoras a los acueductos de las ciudades de Limón, Guácimo, Quepos-Manuel Antonio y Jacó, así como el proyecto de saneamiento de aguas residuales de Moín y la construcción del edificio del Laboratorio Nacional de Aguas en Ochomogo de Cartago.

El contrato de préstamo fue firmado por la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el gerente país de Costa Rica ante el BCIE, Mauricio Chacón, en presencia del presidente  Carlos Alvarado.

“Gracias a este programa de inversión, podremos promover el desarrollo de comunidades del Caribe y el Pacífico por los próximos 20 años. El país debe continuar mejorando y ampliando sus sistemas para superar el 94% de cobertura de agua potable que nos hace líderes en la región”, resaltó Astorga.

El Gerente del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, manifestó que: “Con el desarrollo de estos proyectos se propicia un importante impulso a la calidad de vida de los ciudadanos costarricense en zonas rurales, con alto impacto en la salud y en la economía de estas poblaciones, impulsando además la eficiencia, la calidad y el aporte significativo que éstos proyectos conllevan con el medio ambiente. El BCIE está comprometido con apoyar a instituciones como el AyA con cuyos proyectos y gestión, se impacta tan significativamente al desarrollo económico de las zonas rurales del país, la inclusión y reducción de la pobreza”.  

El “Programa Acueducto y Alcantarillado en Ciudades Costeras” es una inversión de $139,9 millones, de los cuales $111 millones provienen de este préstamo con el BCIE y $28,7 millones de contrapartida del AyA. La finalización de los proyectos se estima entre el 2022 y el 2024.

 

Proyectos:

  • Mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Limón, etapa II. Inversión: $61,2 millones. Población beneficiaria: 132.700. Finalización estimada: II semestre del 2024.
  • Mejoras al acueducto de Guácimo, Limón. Inversión: $16,3 millones. Población beneficiaria: 59.600. Finalización estimada: IV trimestre del 2023.
  • Mejoras y ampliación al sistema de acueducto de Jacó, Garabito, etapa II. Inversión: $6,3 millones. Población beneficiaria: 49.500 personas. Finalización estimada: IV trimestre del 2023.
  • Mejoras al acueducto de Quepos y Manuel Antonio, etapa II. Inversión: $6,7 millones. Población beneficiaria: 38.000. Finalización estimada: IV trimestre del 2023.
  • Construcción del alcantarillado sanitario de Moín. Inversión: $11 millones. Población beneficiaria: 6.500 personas. Finalización estimada: II semestre del 2022.
  • Construcción del edificio Laboratorio Nacional de Aguas. Inversión: $11 millones. Población beneficiaria: el LNA brinda servicios a toda la población nacional. Finalización estimada: II semestre del 2022.