Gobierno instaló la comisión de alto nivel para la atención del cantón de Buenos Aires. (Foto:Presidencia)

El cantón de Buenos Aires es una de las regiones más postergadas del país, donde se registra una tasa de pobreza de 31,6%, superior al promedio del país de 21,6% y la existencia de grandes latifundios ha generado varios conflictos por el acceso a la tierra, por ejemplo, la lucha de los campesinos de la Finca Chánguina. Así como el movimiento de recuperación de territorios usurpados por no indígenas, por parte de los pueblos de Salitre y Térraba.

Los coordinadores de la Comisión de Alto Nivel son el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; Juan Alfaro, y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor. Mientras que la coordinadora del plan de desarrollo integral de la Región Brunca será la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

Los otros funcionarios que conforman la Comisión son los ministros de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, los viceministros de Ambiente y Enegía (Minae), Pamela Castillo y de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar. Los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano y del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez. Así como el alcalde de Buenos Aires, José Rojas.

Las personas interesadas en dar seguimiento a los avances de los proyectos pueden ingresar al enlace: http://gobiernoabierto.go.cr/mesa-buenos-aires/. También pueden proponer soluciones conjuntas entre la sociedad civil, instituciones públicas, entes privados y la academia.

Mesas de trabajo

Este proyecto para la Región Brunca fue creado por el Decreto Ejecutivo 410529 MP firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en enero.

El decreto establece la creación de cinco mesas de trabajo conformadas por instituciones estatales, gobierno local, representantes de la comunidad por medio de los mecanismos de articulación existentes como los Comités de Desarrollo Rural Territorial (CTDR), los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Costa Rica y representantes de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Infraestructura y servicios: encargada de la asignación de recursos a bienes y servicios básicos para promover el desarrollo. Coordinada por el Ministerio de Planificación.

Economía y empleo rural: fomento de las actividades con potencial socioeconómico mediante encadenamientos productivos competitivos y generadores de empleo. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Educación y formación técnica: fortalecimiento de las capacidades, programas diferenciados educativos, capacitación en temas de emprendimiento, entre otros. Coordinada por el Ministerio de Educación Pública.

Ecosistemas Territoriales: planteamiento de acciones que coadyuven con la producción amigable con el ambiente, la adaptación, la mitigación y la gestión del riesgo climático, orientadas al uso sostenible e integral de los recursos naturales. Coordinada por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Inclusión y equidad social: promoción de la inclusión, integración y participación de los diferentes grupos poblacionales en la gestión de su propio desarrollo, incluyendo acciones diferenciadas hacia grupos tradicionalmente excluidos. Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Calendarización. En un mes, los proyectos priorizados deberán clasificarse en el corto plazo (2019-2020), medio plazo (2021-2022) y largo plazo (2022-2025).

Ejecución. Herramienta de seguimiento de proyectos, con periodo de implementación y responsables de acciones en el corto, mediano y largo plazo de los proyectos de impacto.

El Viceministro Juan Alfaro indicó que el decreto instruye a los órganos de la Administración Central y Descentralizada a colaborar en la implementación y ejecución de las medidas de la Estrategia Participativa para el Desarrollo Integral del Cantón de Buenos Aires. También establece que cada cuatro meses, la Comisión de Alto Nivel realizará una sesión abierta de rendición de cuentas en el cantón de Buenos Aires.

El presidente ejecutivo del INDER tras presentar un diagnóstico Socioeconómico del cantón de Buenos Aires, indicó que “nuestra labor aquí es definir la identidad productiva, aumentar las competencias técnicas de las personas, ofrecer mayor valor agregado y generar los encadenamientos productivos necesarios para impulsar la generación de empleos y la reactivación económica del cantón”.

Datos del cantón de Buenos Aires

El cantón de Buenos Aires de Puntarenas, tiene 50.161 habitantes, de los cuales el 31,6% (17 mil habitantes) vive en condiciones de pobreza, un porcentaje mucho más alto que el promedio nacional del 21,6%. Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, el promedio del ingreso de los hogares es de ₡219.648 colones. Es uno de los cantones con mayor población indígena que representa el 18% de la población total, son alrededor de nueve mil personas que habitan en los seis Territorios Indígenas: Térraba, Ujarrás, Boruca, Rey Curré, Salitre y Cabagra.