• Extraordinaria la XV edición

Cayó el telón del Festival Internacional de las Artes 2017

El espectáculo monumental "Gingko" de la compañía alemana Threatre Aktion con que cayó el telón del XV Festival Internacional de las Artes – FIA 2017, enmarcó la frase “ha sido sin duda, uno de los más extraordinarios de la historia“, que dijo complacido el presidente Luis Guillermo Solís en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, este domingo al finalizar la mayor fiesta de la cultura en Costa Rica.

Solís fue directo al grano, en el cierre del FIA: “todas y todos damos las gracias al Ministerio de Cultura y Juventud, a la Municipalidad de San José, al Instituto Costarricense de Turismo, a embajadas de países amigos y a una larga lista de instituciones, organizaciones y firmas patrocinadoras, que trabajaron sin descanso durante más de un año para volver a vivir el éxito de uno de los mayores festivales culturales de Latinoamérica: nuestro querido FIA".

Por el trabajo de todos ellos pudimos disfrutar “de este FIA, uno de los más extraordinarios de la historia. Fuimos –somos (el público)- la razón principal de este gran esfuerzo. Gracias por creer, por esperar, por confiar y por acompañar, trabajando. Así es como se hace grande a Costa Rica” dijo Solís.

La elección de la compañía Threatre Aktion, Alemania, que presentó la obra "Gingko" un espectáculo monumental que requirió un montaje escénico en plena Avenida Segunda, sin diálogo y con una gran elocuencia simbólica futurista, le dio un cierre de gran factura artística acorde con lo que ya se había ganado la décimo quinta edición del Festival Internacional de las Artes 2017, que tuvo una concurrencia de público masiva.

La Ministra de Cultura, Sylvie Durán, desde el escenario de la Plaza de la Democracia lanzó un emotivo “gracias” al público por su participación a lo largo de los diez días del Festival, quienes, dijo, llenos de curiosidad y generosidad, han ocupado el centro de la ciudad contagiando a actores nacionales y extranjeros de su calidez y la avidez que tienen por el encuentro y el arte.

Tres cosas que quiero compartir, agregó: “gracias, gracias y gracias a todos ustedes y a quienes durante estos 10 días vinieron y nos acompañaron”. Los artistas nacionales e internacionales se han ido a sus casas tocados por el calor de nuestra gente afirmó, y, agregó que la cultura hace posible una aspiración del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, "que la población sienta que el espacio público es de todos y todas por igual".

Segundo gracias, a quienes que hicieron esto posible, porque son gente de casa, el equipo fantástico de 120 personas de la producción… “son una gente milagrosa”. A la municipalidad de San José, por asumirse como co-productor junto con el patrocinador oficial de este festival, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que se sumó al FIA para abonar al proyecto del Turismo de Cultura como parte de la oferta turística del país. Destacó el trabajo y colaboración de las empresas, Ice, Fuerza y Luz, Mopt, INS, Reciclaje, Pani. Empresas privadas que acompañaron.

Durán dijo que “nos despedimos el FIA 2017 con la alegría de haber compartido a fondo una ventana de oportunidades; oportunidades de estar juntos y de celebrarnos en nuestra diversidad, de ocupar nuestros espacios públicos, y de disfrutar talentos, sensibilidad, historias y momentos significativos de la mano de tantos artistas nacionales e internacionales”.

“Pero no solo eso, también oportunidad de que poblaciones vulnerables, que no siempre tienen acceso a la magia del arte lo tuvieran, de que nuestros artesanos, artesanas y diseñadores -que vienen trabajando en sus capacidades emprendedoras- se proyecten de forma cada vez más responsable y sostenible a través de sus ferias”.

Una oportunidad para más de 50 grupos nacionales y 200 personas que participaron de los talleres donde desarrollaron relaciones, acercándose a la realidad Iberoamérica y a sus mercados musicales y de artes escénicas.

Por su parte, el ministro de Turismo Mauricio Ventura, señaló estar “muy complacido de haber apoyado fuertemente la realización del FIA, porque además de alinearse con nuestros objetivos y con el lanzamiento de la nueva identidad turística: “Costa Rica. My Choice” o “Costa Rica. Mi elección, naturalmente”, el FIA se convirtió en una vitrina para fortalecer nuestra imagen turística, porque Costa Rica es un destino completo, que mejora la calidad de vida de nosotros los ticos y de quienes nos visitan”.