• Fuerzas beligerantes respetan el cese el fuego

ONU: Continúa la calma en el sur de Siria tras el inicio de la tregua

Se han producido violaciones aisladas a la tregua acordada por Estados Unidos y Rusia en Hamburgo. Se espera la reanudación del diálogo entre gobierno y oposición siria en Ginebra. El acuerdo para detener los combates fue alcanzado en Hamburgo por los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, en la cumbre del G20.   

La calma prevalece en el sur de Siria, pese a algunas violaciones en las últimas horas al alto el fuego acordado entre EEUU, Rusia y Jordania en las provincias meridionales de Deraa, Al Quneitra y Sueida, apuntó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG informó de varias infracciones al cese de las hostilidades, como la caída de tres cohetes la pasada madrugada en el barrio de Tariq al Sad, en la ciudad de Deraa, así como el intercambio de disparos en el distrito de Deraa al Balad, en la misma urbe, sin que se registraran víctimas.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales lanzaron dos cohetes contra el pueblo de Saida, en el este de la provincia de Deraa, mientras que ambos bandos -los leales al presidente Bashar al Asad y los rebeldes- intercambiaron fuego de proyectiles en Al Naima, en el este de la región.

También hubo incidentes similares en el sector central de la vecina provincia de Al Quneitra, en las localidades de Jan Arnaba y Al Samadania.

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron el pasado viernes una tregua en el suroeste de Siria que entró en vigor al mediodía de ayer, en una reunión en el marco del G20.

La creación de una "zona de reducción de la tensión" en el suroeste de Siria puede facilitar la entrada de ayuda humanitaria y hacer posible la instauración de una tregua duradera en esa zona de Siria.

Hoy se espera la reanudación del diálogo entre una delegación del Gobierno y otra de la oposición en Ginebra, auspiciada por la ONU.