Defensoría de los habitantes urge solución a crisis de quirófanos en hospital México

La Defensoría de los Habitantes abrirá una investigación en torno al cierre de dos de los diez quirófanos del Hospital México, situación que ha provocado la suspensión de unas 30 cirugías por semana desde el pasado 20 de junio, informó este martes la entidad.

“Queremos darle seguimiento a esta situación, a efecto de que se concrete una solución definitiva al problema”, declaró el defensor, Juan Manuel Cordero, tras realizar una inspección el pasado 5 de julio.

El funcionario anunció que, entre otras acciones, se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud para conocer su análisis técnico de la situación.

Los dos quirófanos fueron cerrados el pasado 20 de junio debido a que se produjo una filtración de agua a través de las lámparas del techo.

Un comunicado de la Defensoría recordó que en 2014, todos los quirófanos del Hospital México tuvieron que ser cerrados por una falla en el sistema eléctrico.

“Desde ese momento el hospital ha estado enfrentando crisis que han sido paliadas con medidas que a la fecha no resultan ser definitivas”, debido a que los proyectos en marcha para solucionar el problema han enfrentado varios obstáculos.

Uno de ellos, la construcción de cinco quirófanos totalmente nuevos, fue suspendido cuando llevaba un 80% de avance debido a incumplimientos de la empresa encargada.

El otro proyecto, que consiste en la construcción de una torre quirúrgica, se encuentra apenas en proceso de licitación.

“El cierre de los dos quirófanos ubicados en el Servicio de Emergencias durante estas dos semanas ha impedido la realización de aproximadamente 30 cirugías por semana, viéndose afectados todos los servicios quirúrgicos del hospital ya que los mismos eran utilizados por todas las especialidades médico quirúrgicas”, indicó la Defensoría.