Gobierno tomará medidas urgentes para reforzar seguridad turística

El asesinato esta semana de dos mujeres extranjeras en playas costarricenses, ha sacudido a las autoridades policiales y de turismo del país, que ahora anuncian varias acciones para fortalecer la seguridad en zonas de intensa actividad turística.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, anunció que para fines de este año se lanzará una aplicación (app) que podrán descargar los visitantes con orientaciones específicas sobre cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.

La idea es que este instrumento esté listo en diciembre próximo, cuando inicia la temporada alta del turismo.

La aplicación se podrá descargar gratuitamente tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS. Orientará al turista en materia de seguridad, así como en itinerarios, sugerencias de los más llamativos espectáculos de la naturaleza, entre otros.

“En etapas subsiguientes tendrá seguridad sobre corrientes peligrosas de cada una de las playas del país y la posibilidad de que los mismos bañistas alerten sobre riesgos de seguridad”, comentó Revelo.

La funcionaria explicó que esta aplicación forma parte de un paquete de medidas, que incluye entre otras capacitación para empresarios hoteleros, aumento de vigilantes y medios de transporte para la policía en zonas de alta visitación.

Uno de los objetivos del ICT es capacitar a 2.000 empresarios turísticos durante los próximos doce meses para que incorporen las estrategias de prevención en sus respectivos negocios (hoteles, transporte, restaurantes y servicios de tours)

“La meta es duplicar esta cifra al término del 2019”, aseguró la ministra Revelo.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, anunció que se va a reforzar el personal de seguridad y que también se llevará a cabo “mega-operativos” en sitios de mayor actividad turística.

Revelo dijo también que se llevará a cabo una campaña “con perspectiva de género” entre la población del país, centrada en la idea de que la seguridad es un asunto de todos y que debemos cuidarnos entre todos.

También se llevará a cabo, en fecha que no adelantó, un congreso de seguridad turística, al que serán invitados expertos nacionales y extranjeros con amplia experiencia en el tema.

Para estas acciones, el ICT invertirá un millón de dólares al año del presupuesto destinado a la promoción turística.