Huelga, Instituciones públicas activaron protocolos para garantizar servicios básicos a la población

Las autoridades de Recope, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Acueductos y Alcantarillados (AyA), ICE electricidad, ICE telecomunicaciones, Japdeva e Incop en los puertos, activaron desde el domingo protocolos especiales para garantizar los servicios básicos a la población durante el tiempo que dure la huelga convocada por los sindicatos, que se inicia hoy a nivel nacional. 

Instituciones públicas activaron protocolos para garantizar servicios básicos a la población

Con instrucciones del gobierno, se informó que desde la medianoche el ministerio de Seguridad Pública custodia los puertos Limón y Moín de JAPDEVA, los planteles de RECOPE y los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia para garantizar la seguridad en estos servicios estratégicos.

Utilizando mensajes difundidos por las redes sociales y medios de comunicación, el gobierno y las autoridades de las instituciones públicas confiaron en que el paro laboral y la movilización de trabajadores en el centro de San José, se desarrollaren de manera pacífica.

El mensaje de los ejecutivos busca desvanecer temores que autores anónimos han circulado por redes sociales anunciado un caos nacional de proporciones inmanejables, a raíz de la huelga en el sector público.

Al tiempo que pidieron a la población estar tranquila, pidieron a los funcionarios estatales no acatar el llamado a huelga de los sindicatos y presentarse en sus puestos de trabajo.

La Refinadora Costarricense de Petróleo informó que ante el llamado a huelga de los sindicatos activó los protocolos para situaciones de contingencia que garantizan el abastecimiento de combustibles en todo el país.

Como medida preventiva amplió el horario de ventas durante el fin de semana en todos los planteles de distribución para que las estaciones de servicio estén abastecidas y no se interrumpa el suministro de combustibles a la ciudadanía.

RECOPE pidió a la ciudadanía mantener la calma y no almacenar combustibles en recipientes en sus hogares o negocios que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de sus inmuebles.

La CCSS también adoptó un plan de contingencia para reducir una eventual afectación de los servicios. El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya anunció una redistribución del personal de los centros de salud para brindar los servicios básicos a la población.

Macaya instó a los asegurados que tienen citas, exámenes, cirugías o procedimientos médicos a presentarse en los hospitales, clínicas y Ebais donde garantizó que serán atendidos aún durante la huelga. Así como en los servicios de emergencias, radioterapia, quimioterapia.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) aseguró que el servicio de trenes urbanos no será interrumpido, ya que se tomaron medidas para mantener los trenes en marcha en brindar el transporte de pasajeros.

El ejecutivo de Japdeva también informó de la activación de protocolos de seguridad y de procesos operativos ante el paro laboral que inicia hoy lunes, para atender a buques y cruceros que ingresen o se encuentren en el Complejo Portuario Moín y Limón, en el Caribe.

El presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas Ruiz, destacó que las medidas operativas especiales fueron anunciadas con anticipación al sector exportador, importador y naviero y que se mantiene “en diálogo permanente con los trabajadores para que se permita desarrollar los servicios portuarios incluyendo la atención de cruceros y servicios turísticos, conscientes del beneficio económico y social que esta actividad tiene para Limón”.

Por su parte, el Instituto de Puertos del Pacífico (Incop) anunció que los puertos de Caldera, Quepos y Golfito operarán con normalidad. Descartó que el paro laboral vaya a tener alguna afectación en la actividad portuaria bajo su administración.

En AyA, la presidenta ejecutiva Yamileth Astorga, aseguró que se tomaron medidas para garantizar a la población el suministro de agua, “tenemos todo bajo control, así que hacemos un llamado a la población para que esté tranquila” en relación al abastecimiento de agua y al manejo de las aguas residuales.

EL Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también garantizó que los servicios de telefonía móvil y fija así como el suministro eléctrico se brindarán con normalidad en todo el país. Por lo que pidió a la población total tranquilidad.