Quince Duncan recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica

''Va siendo hora de eliminar la falsa idea de que la diversidad cultural atenta contra la unidad de la nación'', afirmó el escritor Quince Duncan al celebrar 50 años de vida literaria, en la ceremonia en la que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) de parte del rector Henning Jensen. 

Henning Jensen, rector de la UCR, el presidente Carlos Alvarado y Quince Duncan Moodie, doctor Honoris Causa. Foto: Anel Kenjekeeva.

Cincuenta años de producción literaria y de una ardua labor en defensa de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, la figura de Quince Duncan Moodie es fundamental no solo en el país, sino en Centroamérica y el Caribe, en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural y contra el racismo.

Para honrar este trabajo, la Universidad de Costa Rica otorgó a Duncan el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que da la institución a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

En su discurso de aceptación, recordó aquellos momentos de la historia nacional en los que se ha invisibilizado el aporte de la cultura afrodescendiente y cómo se ha construido el mito de una sociedad blanca y europeizada, negando la realidad multiétnica de la población costarricense.

“La enajenación por la cultura europea, la negación de la cultura diversa, ha conducido en buena medida a rechazar lo propio y así los latinoamericanos hemos construido los cánones de nuestra ética y de nuestra estética como una copia a veces muy deficitaria de la Europa imaginada”, señaló.

Asimismo, expresó que en la creación de las nuevas identidades o en la preservación de lo que somos juega un papel primordial la ética y la estética.

Y recalcó que en la actualidad es preciso superar la herencia histórica alienante y la identidad asumida, así como implementar una nueva ética para adoptar el respeto por las particularidades de los pueblos.

A este acto oficial asistieron como invitados especiales el Mag. Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR; y el Dr. Rodrigo Carboni Méndez; director del Consejo Universitario.

Ellos tres resaltaron la importancia y el aporte de Quince Duncan a la cultura costarricense desde su trabajo como escritor y defensor de los derechos humanos.

El video completo de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Quince Duncan se puede ver a a continuación.

(Andrea Marín Castro. ODI. andrea.marincastro@ucr.ac.cr)