Henning Jensen, rector de la UCR, el presidente Carlos Alvarado y Quince Duncan Moodie, doctor Honoris Causa. Foto: Anel Kenjekeeva.
Henning Jensen, rector de la UCR, el presidente Carlos Alvarado y Quince Duncan Moodie, doctor Honoris Causa. Foto: Anel Kenjekeeva.

Cincuenta años de producción literaria y de una ardua labor en defensa de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, la figura de Quince Duncan Moodie es fundamental no solo en el país, sino en Centroamérica y el Caribe, en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural y contra el racismo.

Para honrar este trabajo, la Universidad de Costa Rica otorgó a Duncan el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que da la institución a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

En su discurso de aceptación, recordó aquellos momentos de la historia nacional en los que se ha invisibilizado el aporte de la cultura afrodescendiente y cómo se ha construido el mito de una sociedad blanca y europeizada, negando la realidad multiétnica de la población costarricense.

“La enajenación por la cultura europea, la negación de la cultura diversa, ha conducido en buena medida a rechazar lo propio y así los latinoamericanos hemos construido los cánones de nuestra ética y de nuestra estética como una copia a veces muy deficitaria de la Europa imaginada”, señaló.

Asimismo, expresó que en la creación de las nuevas identidades o en la preservación de lo que somos juega un papel primordial la ética y la estética.

Y recalcó que en la actualidad es preciso superar la herencia histórica alienante y la identidad asumida, así como implementar una nueva ética para adoptar el respeto por las particularidades de los pueblos.

A este acto oficial asistieron como invitados especiales el Mag. Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR; y el Dr. Rodrigo Carboni Méndez; director del Consejo Universitario.

Ellos tres resaltaron la importancia y el aporte de Quince Duncan a la cultura costarricense desde su trabajo como escritor y defensor de los derechos humanos.

El video completo de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Quince Duncan se puede ver a a continuación.

(Andrea Marín Castro. ODI. andrea.marincastro@ucr.ac.cr)