cUn bloqueo del tren cerca de la municipalidad de San José, decidió a Incofer a efectuar trasbordos en ruta Belén-Pavas-Curridabat.
cUn bloqueo del tren cerca de la municipalidad de San José, decidió a Incofer a efectuar trasbordos en ruta Belén-Pavas-Curridabat.

De éstas, 20 trabajan con el 100% de sus funcionarios y en las restantes, con excepción de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación, la cantidad de empleados que se sumaron al movimiento no supera el 6%.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que la institución opera en todos los departamentos y el servicio de atención a usuarios se brinda sin ningún inconveniente.

“Nuestra institución presta una labor clave para tener la Costa Rica que queremos para nosotros y nuestras familias. Por eso, continuamos trabajando con compromiso, tenacidad y responsabilidad con la institución y sobre todo con el país”, explicó Jiménez.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, explicó que “todos los servicios están habilitados, en el sistema de ahorro y préstamo, en la dirección de urbanismo, los servicios que tienen que ver con vivienda, los trámites de bonos. Todos los servicios funcionan de la manera usual, el 100% de los puestos de atención están habilitados”, expresó.

Un recuento efectuado por la Presidencia indica que, aunque alguna parte de los empleados se sumaron a la huelga, muchas instituciones continúan laborando sin afectación. La lista de dichas dependencias es la siguiente:

 

Ministerios

-Ministerio de Trabajo

-Ministerio de Agricultura

-Ministerio de Cultura y Juventud,

-Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

-Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

-Ministerio de Planificación (MIDEPLAN)

-Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)

-Ministerio de Justicia

-Ministerio de Ambiente

-Ministerio de Relaciones Exteriores

-Ministerio de Hacienda

 

Instituciones autónomas

-Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

-Instituto Nacional de Cooperativismo (INFOCOOP)

-Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)

-Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)

-Instituto Nacional de Seguros (INS)

-Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

-Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU),

-Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

-Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)

-Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

-Correos de Costa Rica

-Dirección General de Migración y Extranjería

-Junta de Protección social de San José

-Comisión Nacional de Emergencias

-Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

-Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)

 

 

El ministro de Educación, Edgar Mora, informó que de los 5.300 centros se ha recabado información de poco más de un 9%. En dichos centros, alrededor del 65% del personal se encuentra en huelga, pero la paralización no es total, pues muchas escuelas permanecen abiertas y los niños son atendidos por el personal que se presentó a trabajar.

En La Caja Costarricense del Seguro Social se han dado algunas afectaciones, variables dependiendo del lugar y del tipo de servicio, según el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.

“Hemos declarado una emergencia institucional, lo que nos da acceso a un fondo especial para facilitar contrataciones administrativas”, con el objetivo de mantener activos la mayor cantidad de servicios.

Además, dijo Macaya, desde las 8:30 de la mañana se iniciaron los trámites para pedir la declaratoria de ilegalidad de la huelga, porque “la salud es un servicio esencial y no podemos jugar con eso”.

La mayor afectación se ha dado en el Hospital San Juan de Dios, de acuerdo con el funcionario. Se han suspendido cirujías en los hospoitales Calderón Guardia y México porque no se han podido integrar todos los equipos para las operaciones, pero los servicios de emergencias trabajan sin problema. De los 1072 Ebais, 278 tienen niveles de afectación, el resto funciona con normalidad, manifestó.

Por su parte, el director general de Aviación Civil, Guillermo Hope, anunció que todos los aeropuertos del país están funcionando “con absoluta normalidad” y que el ingreso y salida de pasajeros se ha producido sin ningún contratiempo.

El servicio de trenes ha funcionado con normalidad la mayor parte del tiempo, con excepción de algunos incidentes que no han logrado paralizar el servicio.

La venta de combustibles también funciona con normalidad en la planta de Ochomogo, no así en Limón donde las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tomaron la determinación de cerrar dicho servicio por “razones de seguridad”.

"Recope tiene control total sobre todos los planteles en toda la República. No hay ningun problema de desabestecimiento, la normalidad predomina en el todo el país", afirmó el presidente ejecutivo de Recope.

En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la gran mayoría de las agencias están abiertas brindando los servicios usuales y todas las plantas eléctricas y los sistemas de comunicación están funcionando.