Consejo de Gobierno nombró nueva directiva para el BCR

El Consejo de Gobierno designó este martes los siete miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica, en reemplazo de cinco que fueron suspendidos y dos que renunciaron a su cargo a petición del presidente Luis Guillermo Solís.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, precisó que los nuevos directivos son Adriana Céspedes, Shirley González, William Calvo, Carlos Alberto Hernández, Haydee Mendiola, Luis Diego Vargas y Abel Salas.

El ministro explicó que el Consejo de Gobierno dio a los nuevos directivos la instrucción de continuar las investigaciones relativas al otorgamiento de créditos presuntamente irregulares.

En particular, los nuevos directivos deberán analizar los créditos otorgados aparentemente de manera irregular por el BCR a la empresa Sinocem del importador de cemento Juan Carlos Bolaños, así como a la cooperativa Coopelesca para la compra de equipo eléctrico.

En medio de la investigación legislativa sobre el crédito a Bolaños y las revelaciones sobre la existencia de una red de relaciones de este empresario con miembros de los supremos poderes, el presidente Solís pidió a los anteriores directivos del BCR su renuncia.

La solicitud la hizo el presidente tras un informe de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) que puso de relieve una serie de conflictos entre los miembros de la directiva bancaria, que ponían en peligro la gestión de la empresa estatal.

A la solicitud, solo dos de los siete directivos acogieron la solicitud del mandatario, los restantes decidieron mantenerse en sus puestos, lo que obligó al Consejo de Gobierno a abrirles un procedimiento administrativo que podría concluir con su despido. Sin embargo, el gobierno decidió suspenderlos mientras se llevan adelante las investigaciones.