• Qué sigue ahora

Cuatro posibles escenarios para el proyecto de ley de reforma fiscal en Costa Rica

La Corte Suprema de Justicia ya adelantó que el proyecto de ley de reforma fiscal, expediente 20.580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora? Para la reforma fiscal hay, desde el viernes anterior, cuatro posibles escenarios. 

La Corte Suprema adelantó que la reforma fiscal, Exp. 20580 afecta su organización y funcionamiento. ¿Por qué importa eso ahora?(Foto: ODI/UCR)

El viernes pasado se aprobó en primer debate el texto de reforma fiscal impulsado por el Gobierno, expediente 20.580, en medio de manifestaciones en todo el país por una verdadera justicia fiscal. El texto fue aprobado con 35 votos a favor y 22 en contra; pero ¿qué sigue ahora en el trámite legislativo?

El proyecto de ley “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” será publicado en el diario oficial La Gaceta para que pueda ser consultado por cualquier persona. También se envió a consulta ante varias instituciones y la Corte Suprema de Justicia.

En la lista de instituciones consultadas están: el Banco Central, el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Electricidad, bancos, universidades públicas, municipalidades, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, instituciones autónomas, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.

Todas tienen hasta el 19 de octubre para pronunciarse.

A continuación exponemos cuatro posibles escenarios para el proyecto del “combo fiscal”:

Escenario 1:

Basta con reunir las firmas de 10 diputadas y diputados para enviar el proyecto a consulta ante la Sala IV para ver si hubo vicios de procedimiento. Esto podría hacerse en cualquier momento.

La consulta podría ser sobre el fondo (normas que por el fondo trasgredan la Constitución Política), o por la forma (violaciones al Reglamento Legislativo o Constitución que provoquen un vicio sustancial que anule el procedimiento).

La fracción del Partido Integración Nacional (PIN), está tratando de conseguir las firmas. Están pidiéndole ayuda a los 14 del Partido Restauración Nacional (PRN), que por cierto, votaron todos en contra. Pero este lunes el jefe de fracción de Restauración, Carlos Avendaño, dijo que todavía lo están analizando si conviene hacer esa consulta ya.

Escenario 2:

Todavía no sabemos si se ocupan 38 votos para aprobar el proyecto en segundo debate porque esto depende de lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

La Corte tiene hasta el 19 de octubre para pronunciarse. El artículo 167 de la Constitución Política dice que si un proyecto de ley afecta la organización o funcionamiento del Poder Judicial, los diputados deberán consultar a la Corte Suprema de Justicia. Y aquí la corte ya ha adelantado que el proyecto sí la afecta.

Si la Corte se opone al proyecto, entonces se necesitarían 38 votos para aprobar el proyecto de ley en segundo debate. Si no se opone, no se requeriría esa mayoría calificada para aprobarlo en segundo debate.

Escenario 3:

Si la Corte Suprema de Justicia se pronuncia en contra, hay que definir si se necesitaba mayoría calificada desde que empezó la discusión del texto. Porque de ser así, en principio, podría plantearse que el procedimiento aplicado de vía rápida o 208 bis, está viciado, porque no es permitido aplicar este tipo de procedimiento cuando la votación requerida es de 38 votos.

Escenario 4:

Si la Corte Suprema de Justicia dice que se opone y no tienen los 38 votos suficientes para aprobarlo en segundo debate, el proyecto se archivaría y quienes lo impulsan tendrían que empezar de cero.

(*pomaredafabiola@gmail.com )

(Fuente: Esta nota fue elaborada con base en información provista por la asesoría de la fracción legislativa del Frente Amplio)