Volver a disfrutar el maravilloso espectáculo natural del Parque Nacional Volcán Poas, abierto al turismo.
Volver a disfrutar el maravilloso espectáculo natural del Parque Nacional Volcán Poas, abierto al turismo.

Ya opera con normalidad para el ingreso de turistas, luego de los eventos registrados en los últimos días en el volcán Poas, que provocaron el cierre temporal este martes, el Parque Nacional volvió a operar con normalidad, informó la directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Grettel Vega.

La apertura fue habilitada luego de que el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de  Emergencias (CNE) informara que el análisis realizado por los expertos determinó “que, de momento, no hay un patrón que les permita prever un evento volcánico inminente en el corto plazo”.

“En los últimos tres días, el Poas se ha comportado más inestable de lo que se ha estado registrando en meses recientes. Lo que estamos haciendo es seguir con una vigilancia constante y estar atentos de cualquier cambio interno o externo al volcán”, explicó Lidier Esquivel, Jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

La apertura del volcán fue aprobada con la aplicación estricta de los protocolos de seguridad establecidos para prevenir cualquier afectación a las personas visitantes y funcionarios del parque, y la vigilancia de cualquier cambio que se presente, precisaron.

El lunes anterior el acceso al parque se restringió por un par de horas, por el aumento del tremor y gases que se registraron durante varias horas, lo que también provocó que este martes estuviera cerrado a la visita todo el día. Se realizaron análisis más exhaustivos de la actividad volcánica, señaló la directora del SINAC, Grettel Vega.

Agregó que “desde la reapertura del volcán hemos sido muy rigurosos con la aplicación de los protocolos de seguridad, tanto así que gracias a los medidores en tiempo real es que logramos detectar un incremento en los niveles de gases”.

“Seguimos operando con normalidad para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece el Poas, y que las comunidades cercanas al parque nacional y empresas turísticas, puedan continuar con su operación sin mayor afectación, lo cual es muy importante para el SINAC. Queremos colaborar con el desarrollo económico local sostenible, siempre manteniendo constante vigilancia para evitar inconvenientes y acatando de forma inmediata cualquier disposición que emitan los expertos”.

Los turistas que tuvieron que interrumpir su visita el lunes o martes podrán reprogramarla en este parque o bien canjear la entrada por la de un parque nacional de su elección, dijo la directora del SINAC.