Alvarez Desanti disputará candidatura a Figueres

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez Desanti, anunció este jueves que disputará la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones de febrero de 2018 al expresidente José María Figueres.

“Como actual Presidente de la Asamblea Legislativa, he confirmado que en todos los partidos hay personas honestas que aspiran, como nosotros, a desentrabar el país y lograr el avance que tanto queremos”, afirmó Álvarez Desanti en un video en que aparece acompañado por su esposa, Nuria Marína, divulgado en redes sociales.

“Esta decisión ha sido meditada y consultada con mi familia y allegados. Este es el momento correcto para confirmarle a los costarricenses que aspiraré por la Presidencia de la República y que cualquier persona que desee unirse a este movimiento, será bienvenida”, agregó el político.

La convención interna del PLN para escoger su candidato se realizará el 2 de abril de 2017. Además de Figueres y Alvarez Desanti, han anunciado sus aspiraciones presidenciales el abogado Enrique Rojas Franco y el diputado Rolando González.

El diputado Alvarez Desanti dijo que su experiencia de muchos años en la función pública le han preparado para asumir el liderazgo de ese grupo de personas que buscan desentrabar el país.

Según un comunicado difundido posteriormente por su tendencia, el ahora precandidato “es el único del Partido Liberación Nacional que tiene posibilidad real de ganar las elecciones nacionales”.

Antonio Alvarez Desanti, de 58 años, es abogado y empresario. Ha sido ministro de Agricultura y Ganadería (1987); ministro de Gobernación y Policía (1988) y diputado en dos periodos legislativos (1994-1998 y 2014-2018).

En 2001 se postuló por primera vez como precandidato por el PLN, siendo derrotado por Rolando Araya; en 2005 disputó la candidatura con Oscar Arias, ocasión en que volvió a perder, tras lo cual abandona el PLN haciendo una dura crítica a la corrupción y el abandono de los ideales socialdemócratas de la agrupación.

Funda entonces el partido Unión para el Cambio que apenas obtiene un 2,44% de los votos para presidente y solo logra elegir un único regidor en todo el país.

En 2008 disuelve Unión para el Cambio y decide regresar a las filas del PLN, argumentando que ese partido tenía una nueva base socialdemócrata.

En 2009 dio a conocer sus intención de postularse nuevamente para las elecciones de 2014, pero ante las escasas posibilidades que le daban las encuestas desistió de sus planes y decidió apoyar la candidatura de Johnny Araya, convirtiéndose en su jefe de campaña.