Banca para el Desarrollo colocará 227.000 millones en 2017

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocará  227.700 millones de colones en 2017 para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, con un incremento de 22,3% en relación con los créditos aprobados este año, según informó el organismo.

El Sistema de Banca para el Desarrollo financia los proyectos de pequeños emprendedores en todo el país.

El director ejecutivo de SBD, Miguel Aguiar, al concluir este año se habrán colocado 185.536 millones, por encima de los 160.000 millones proyectados inicialmente.

“Los resultados han sido positivos en los 18 meses en que el Sistema ha funcionado con todas sus capacidades, beneficiando los pequeños emprendimientos de miles del personas como es el caso de personas adultas mayores y mujeres”, señaló.

Desde que el Sistema fue reglamentado en marzo de 2015 y entró a funcionar, se han desarrollados novedosas estrategias para fortalecer los servicios y ampliar el número de operaciones de financiamientos,  explicó el funcionario.

“Entre las principales iniciativas está la creación de la figura de corresponsales, lo cual autorizará a organizaciones no bancarias para recopilar la información del solicitante de crédito y presentar su caso al operador financiero que autorizaría el crédito”, indicó.

 Paralelamente, se preparó un convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para impartir un programa de capacitación por nueve meses, dirigido a los funcionarios de las operadoras financieras con el fin de mejorar los servicios a los clientes.

El SBD no se ha limitado solo a la aprobación de créditos, sino que está trabajando en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para favorecer un proceso de transformación integral de los sectores ganadero y turístico.

El sistema tiene 42 operadores financieros activos en todo el país que disponen de 800 ventanillas a disposición del público.