La Red Startup CR, un nuevo portal interactivo disponible en la dirección www.hipatia.cr, contempla valiosa información sobre el estado del ecosistema de start-ups (emprendimientos emergentes) a nivel nacional, a la vez que apoya las decisiones para su fortalecimiento.

Esta Red es una iniciativa de la plataforma HIPATIA 2018, del Programa Estado de la Nación, que puso a disposición del público su nueva versión, el pasado 3 de diciembre del presente año. Startup CR facilita la promoción de zonas de desarrollo económico fuera de la Gran Área Metropolitana en donde se identifique que hay voluntad por parte de los gobiernos locales así como capacidades de recurso humano calificado.

La aplicación web mapea los emprendimientos emergentes y sus propuestas de valor; además, estructura la oferta de apoyo técnico y financiero disponible en las distintas regiones del país, organizada en cinco buscadores que permiten encontrar lo que el usuario necesita de manera rápida y sencilla.

La información que se encuentra en la Red contempla un parque de start-ups, que contiene las propuestas de valor de las empresas emergentes de base tecnológica, que han sido registradas previamente en el sitio, al completar el formulario disponible en: www.start-ups costarica.estadonacion.or.cr.
También, registra los espacios de trabajo (espacios de co-creación); los laboratorios de fabricación y prototipado; la red de incubadoras y aceleradoras, que comprende organizaciones públicas y privadas que brindan acompañamiento para la creación de nuevas empresas o apoyan el desarrollo de emprendimientos existentes.

Dicha Red identifica a los distintos actores del sistema financiero nacional con su respectiva oferta de servicios, el tipo de financiamiento que ofrecen y las condiciones generales bajo las cuales se puede acceder a esos recursos (capital para emprendimiento e innovación). Asimismo, registra los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) públicos que venden servicios (ensayos) y cuentan con la experiencia, la infraestructura y la disposición para ayudar a resolver problemas de carácter tecnológico.

Por otro lado, este nuevo portal interactivo ofrece múltiples beneficios a diferentes actores relacionados con la innovación tecnológica y la competitividad.

Los fundadores de start-ups podrán acceder a entidades que proporcionan capital y apoyo técnico, conectarse con colegas y promover sus propuestas de valor con potenciales clientes, inversionistas y empresas de base tecnológica en el país.

Los inversionistas y empresas de base tecnológica tendrán la posibilidad de identificar oportunidades de inversión estratégica en tecnologías disruptivas. Por su parte, los tomadores de decisión de agencias gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la innovación tecnológica y la competitividad, podrán conocer el estado de desarrollo de la comunidad de start-ups del país con base en información actualizada y georeferenciada, identificar y perfilar su demanda y movilizar sus apoyos de manera coherente con los servicios requeridos. 

El contar con un ecosistema de start-ups robusto es de gran relevancia para el país. La innovación es crucial para el progreso económico y la presencia de start-ups activas es uno de los mejores indicadores. Conocer las características de estas empresas emergentes es crítico para que los tomadores de decisión de gobiernos, municipalidades y de organizaciones comprometidas con la competitividad puedan canalizar las acciones y ayudas requeridas para favorecer a los ecosistemas locales.

Una comunidad de emprendimientos emergentes con bajo desempeño genera impactos negativos en la economía; mientras que una fuerte genera opciones de empleo, retención de talento local, beneficios fiscales conforme las start-ups maduran en empresas exitosas, así como la ampliación de la oferta exportadora.