La cantautara Guadalupe Urbina cerró la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Anel Kenjekeeva.

Las personas que conformamos el Simposio Internacional Mujeres en la Música, declaramos en esta jornada feminista musical, que como el tiempo del silencio acabó, estamos unidas para escuchar todas las voces y dialogar entre nosotras.

Con nuestros encuentros, desde 2016, conmemoramos las luchas de las mujeres en todo el mundo que toman acciones en pro de los derechos humanos y la justicia social, y somos conscientes de que cuando las oportunidades para las mujeres se limitan, se atenta contra el principio de equidad e igualdad.

En este sentido, celebramos la reciente declaratoria de las universidades públicas que establece 2019 como el año por la igualdad de género, la no violencia, y una sociedad más justa, y nos mantendremos atentas ante toda acción contraria que lleve a la discriminación, marginación, y violencia machista en la academia y en la música.

Ante la agudización de posturas machistas que amplían la brecha de género en nuestro medio, con la inclusión desproporcionada de hombres y la exclusión automática de mujeres en todos los escenarios de la música, expresamos la urgencia de promover en todos los espacios, la conversación sobre las distintas expresiones de sexismo y machismo que nos encontramos en nuestros entornos académicos y artísticos.

Decimos basta a la invisibilización de las desigualdades. Basta al no reconocimiento de nuestras capacidades en todas las expresiones musicales, desde la docencia y la práctica musical, hasta la investigación y la gestión cultural.

Promovamos las oportunidades, no las limitemos. Promovamos la discusión, no la silenciemos. Promovamos la música, el pensamiento, y las acciones de las mujeres.

Nuestra causa es sorora, y ante el irrespeto a nuestra existencia, venimos con resistencia.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 8 de marzo de 2019