Seguridad brindó nuevos datos sobre riesgos de la posesión de armas por la población. 53% de armas registradas están vinculadas con delitos. (Foto: M.Seguridad)

De las 7.227 armas de fuego con matrícula que el Poder Judicial analizó, 3.820 estaban inscritas y están relacionadas con algún delito mientras que otras 3.407 no parecen registradas y también se relacionan con varios delitos.

El cruce de datos permitió establecer que 1.376 armas tenían la serie limada y otras 109 son armas que están prohibidas en el país.

Los datos surgen del estudio realizado por el Departamento de Sistemas de la Dirección de Tecnologías de la Información con las armas en custodia del Arsenal Nacional.

Esas 3.820 armas registradas son el 53% del total de armas incluidas en el estudio realizado por el Departamento de Sistemas de la Dirección de Tecnologías del Ministerio de Seguridad Pública, que demuestra su vinculación con delitos.

Los datos surgen del cruce de datos de las armas en custodia del Arsenal Nacional y la información que aportan los diferentes Despachos Judiciales sobre los delitos en que se vinculan.

A inicios de marzo, el Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, recibió el último cruce de datos sobre 7.227 armas, que se realizó con un corte al 12 de octubre del 2018.  De este total el estudio concluye que 3.820 estaban inscritas; 3.407 no parecen registradas; 1.376 armas tenían la serie limada y 109 son armas prohibidas.

“Es importante seguir depurando los datos para tener información certera que nos permita seguir consolidando el proceso que se discute en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de diputadas y diputados de varias fracciones políticas, para las regulaciones, controles y bajar la tenencia de armas por parte de la ciudadanía”, reafirmo el Viceministro Solano.

Una vez más la evidencia reafirma que muchos de los delitos se cometen con armas que están debidamente inscritas, tanto a personas físicas como a jurídicas y, además, que muchas de las armas que están inscritas a nombre de personas físicas o jurídicas, no se reporta su robo, extravío o cualquier otro tipo de denuncia, en muchas de las ocasiones al Departamento de Control de Armas y Explosivos.

Los números duros del estudio se realizó sobre un lote de 7227 armas custodiadas por la Dirección General de Armas (DGA) vinculadas a diversos delitos reveló que 3.820 (52.86%) estaban inscritas, 3.407 (47.14%) NO estaban inscritas.

Los Datos: de 3820 armas inscritas, 1.998 (52.3%) están a nombre de una persona física, 1.822 (47.7) a nombre de una persona jurídica. Y 1.998 armas están inscritas a nombre de una persona física. Del total 212 (10.61%) tenían denuncia por robo. 1.786 (89.39%) no tenían denuncia por robo.