Construcción de la nueva sede de la Cruz Roja de Desamparados durara unos 18 meses.

NACIONALES. Inician obras de la nueva sede de la Cruz Roja Costarricense en Desamparados
 

El Comité de la Cruz Roja de Desamparados anunció el inicio de la construcción de su nuevo edificio que estará ubicado en el mismo predio que ha ocupado desde la década de los cincuenta del siglo pasado. Un proyecto en el que trabajan hace años y que empieza a tomar forma por lo que la Cruz Roja hizo un traslado temporal a un local situado frente al Liceo Técnico de Dos Cercas.

“Con el fin de fortalecer y generar una serie de mejoras en los servicios que ofrece Cruz Roja en la comunidad de Desamparados, hemos iniciado la construcción de las nuevas instalaciones de nuestro comité en esa localidad” dijeron las autoridades de la Cruz Roja local.

En los últimos años, varias emergencias que afectaron al cantón de Desamparados superaron la capacidad de las instalaciones del viejo edificio, como los huracanes Mitchel, Juana, más recientemente Otto y la tormenta Nate, hicieron colapsar la capacidad de un edificio que debía ser sustituir por otro con mayor capacidad para albergar materiales y suministros así como la cantidad de personal, voluntarios y ciudadanos que se suman a las tareas de atención de las emergencias.

Traslado temporal. La Cruz Roja, anunció el traslado temporal la oficina de coordinación de operaciones y la ubicación de los colaboradores voluntarios y permanentes, frente al Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas en San Lorenzo, en el distrito de San Antonio.

“Es importante recalcar que nuestro comité continuará laborando con normalidad y dando atención y auxilio a todas las personas que necesiten su ayuda de la Benemérita Institución y en cumplimiento de su labor humanitaria y el apoyo de la comunidad. La primera piedra será colocada a inicios de mayo.

Villalta demandó  al Estado por restringir ilegalmente actividad de JAPDEVA

El diputado José María Villalta demandó al Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo por las acciones ejecutivas ilegales que impiden a JAPDEVA trabajar y la llevarían a la quiebra. “El Estado violenta la autonomía de JAPDEVA y le impide trabajar pese a la incapacidad de APM Terminals en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín –TCM” argumentó.

Las acciones que citó Villalta fueron ordenadas por el Ejecutivo mediante los oficios DM-2019-0604 de 22 de febrero de 2019 y DM-2019-0700 del 1° de marzo de 2019, dice el texto de la demanda que presentó este miércoles ante el Contencioso, que también exige una indemnización por daños y perjuicios por más de ₡4.700 millones producto de estos actos ilegales.

“El MOPT pretende prohibir que JAPDEVA atienda cualquier tipo de embarcación que no sea “fully cellular container ship”, violentando la autonomía administrativa de la institución y el principio de legalidad establecido en el artículo 11 de la Constitución Política y los numerales 6 y 11 de la Ley General de la Administración Pública”.

“Si lo que quiere el gobierno es cerrar JAPDEVA entonces que presenten el proyecto” pero no lo hagan disimuladamente con acciones ejecutivas que asfixian la institución. Por años la derecha de este país se jactó de la eficiencia de la empresa privada y los enormes beneficios de APM, ahora que la realidad demuestra su error, deciden matar la institución con acciones ejecutivas ilegales y eso no lo vamos a permitir”, dijo Villalta.

INTERNACIONALES. DÍA SOMBRÍO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

El retiro del asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su posterior detención por la policía británica, generó repercusiones en el mundo entero. Desde el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, autoridades rusas, catalanas y hasta el propio exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, expresaron su solidaridad con Assange. "Es un día sombrío para la libertad de prensa", lamentó Snowden. El líder de WikiLeaks estaba refugiado en la embajada de Ecuador desde hace siete años.

"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa", sostuvo Snowden.

Rusia acusó a las autoridades británicas de "estrangular la libertad" al arrestar al fundador de WikiLeaks. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", remarcó apenas se conoció la noticia la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. "Esperamos que todos sus derechos sean respetados", declaró también el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la detención de Assange, es algo que “la Humanidad jamás olvidará”. "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará", tuiteó Correa, desde Bélgica. "El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange", lamentó el exmandatario.

Para Correa, Moreno "ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", algo que pone su vida "en riesgo" y "humilla al Ecuador".

“Pasaron años sin tener siquiera una pista” padre de la nieta 129 recuperada por las Abuelas

En diálogo con Página/12, Carlos Solsona, el padre de la nieta 129 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo cuentó cómo fueron los años de búsqueda de su hija y dice que haber podido hablar con ella lo “conmocionó tanto o más que saber que la habían encontrado”.

La entrevista con Solsona fue realizada por Ailín Bullentini, de Página 12.com y puede leerse completa aquí: https://bit.ly/2UMB4k2

Solsona dijo que buscar a un hijo nacido en el núcleo del terrorismo de Estado es como “tirar de la punta de mil ovillos sin saber si alguno permitirá continuar el tejido”. Que por momentos es “cosechar fracaso tras fracaso”. Que pasó “noches enteras” pensando en dónde estaría su hijo, mucho antes de saber que se trataba de una mujer y que hubo momentos en los que dudó, incluso, de su existencia. Fueron 42 años de buscar y esperar a que alguna punta permitiera seguir tirando de ella. Fueron 42 años de esperar al momento que, finalmente, llegó el martes a la tarde, cuando desde Abuelas de Plaza de Mayo le confirmaron que su hijo era en realidad una mujer que vivía en España. A horas del primer impacto de la noticia, y en diálogo con PáginaI12, asegura que le resulta “inimaginable” lo que sentirá en el momento en que la vea cara a cara, pero “sobre todo lo será para ella, porque una cosa es incorporar a una vida ya hecha a una abuela o un hermano. Pero otra muy diferente es incorporar a un padre”, reconoció.

La nieta número 129 en la lista de la lucha que las Abuelas de Plaza de Mayo emprendieron en plena dictadura, “el nuevo éxito”, como lo definió la propia organización.