No hemos desechado la propuesta del TEC para reforma de transporte público, asegura el gobierno

La viceministra de Transportes, Liza Castillo, rechazó este jueves que el gobierno haya desechado una propuesta del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para ordenar el transporte público y aseguró que las iniciativas de todos los sectores están siendo evaluadas, en respuesta a una publicación del diario La Nación.

Liza Castillo, viceministra de Transportes.

El proyecto del ITCR no ha sido aprobado por el Consejo de Transporte Público (CPT), pero “no se ha desechado, es un insumo que está dentro de los documentos que se analizan para elaborar la propuesta”, afirmó Castillo.

El diario La Nación afirmó que la sectorización en el cantón de Desamparados estaba ya lista con base en el estudio del ITCR y que el ministerio de Tranportes lo descartó sin ningún criterio técnico.

La funcionaria aseguró que eso es también falso. La sectorización en Desamparados “ni estaba aprobada por el CTP, ni tenía contenido presupuestario, ni existe documento firmado entre el MOPT y la Municipalidad de Desamparados para implementarlo”.

La viceministra afirmó que la sectorización del transporte público no se encuentra estancada, como afirma el matutino.

“En octubre del 2016, el programa ‘Costa Rica se mueve’, coordinado por el MOPT, ha realizado dos foros abiertos con la participación de 249 personas representantes de diferentes sectores y 3 mesas de trabajo con la participación de 139 representantes de 139 instituciones, empresas, usuarios, alcaldías y sociedad civil”.

Como resultado de esos foros, el MOPT emitió un decreto en febrero pasado en que se definen las condiciones para articular técnicamente con los operadores.

Según Castillo, las propuestas tanto del ITCR como las que han presentado las empresas privadas de transportes, entre otros sectores, son  insumos que serán tomados en cuenta para el proyecto final.