Tribunal del PLN anula mesas de votación por fraude

El Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional decidió anular los votos de dos juntas receptoras del cantón limonense de Matina, tras comprobar un deliberado intento de fraude en la pasada convención interna de esa agrupación, que designó como su candidato presidencial a Antonio Alvarez Desanti.

El presidente del Tribunal, Alvis González, explicó que una serie de hechos demuestran la intención de manipular el proceso, tales como la coincidencia de firmas en el registro de asistencia de votantes, la desaparición de una buena cantidad de páginas del padrón e inconsistencias en las firmas de los miembros de mesa en las boletas.

"Todo lo anterior constituye prueba irrefutable para este Tribunal de que los resultados de la voluntad popular en esas juntas fueron manipulados deliberadamente”, por lo cual se decidió anular totalmente la votación en ambos centros, explicó González

El tribunal abrirá una investigación para determinar quiénes son las personas responsables de este intento de burlar la voluntad popular, para lo cual llamará a declarar a miembros de las mesas y a otros participantes en el proceso.

El Tribunal interno del PLN señaló que los hechos se dieron en Matina, pero no quiso precisar cuáles fueron los centros específicos en que se presentaron las anomalías.

Sin embargo, González estimó que tales situaciones fueron casos aislados que no tendrían ningún efecto determinante sobre el resultado general de la convención, en la que resultó electo Alvarez Desanti.

Hace tres días, el otro  aspirante a la candidatura, el ex presidente José María Figueres, denunció que hubo “un chorreo” de votos en varios lugares del país, lo cual -estimó- no afecta el resultado de la escogencia del candidato, pero sí en la escogencia de representantes por parte de los diferentes movimientos a la asamblea nacional del partido.