Avendaño trabajó activamente en la campaña de Fabricio Alvarado mientras estaba incapacitado por la CCSS.
Avendaño trabajó activamente en la campaña de Fabricio Alvarado mientras estaba incapacitado por la CCSS.

El caso fue revelado por el diario La Nación, que asegura que los hechos ocurrieron entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Durante ese periodo, Avendaño Salas tuvo 21 licencias médicas para ausentarse un total de 56 días de su puesto en el ICE, donde trabaja como técnico administrativo B.

Según reportes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Avendaño recibió 1,5 millones mensuales por servicios profesionales, pero en los libros contables de la agrupación política aparecen otros montos que suman 26 millones pagaos al hijo del diputado entre octubre y marzo pasados.

Sin embargo, el detalle de esos otros pagos no ha sido especificado por Restauración Nacional al TSE.

Carlos Avendaño es el presidente del Partido Restauración Nacional (PRN), que en las pasadas elecciones presentó como su candidato presidencial a Fabricio Alvarado, quien llegó hasta la segunda ronda en competencia con el ahora presidente Carlos Alvarado.

El diputado no se ha referido a la denuncia del diario, pero su hijo (Juan Carlos) aseguró que el diario La Nación busca destruirlo, solo por el hecho de ser hijo de un diputado.

Aseguró que el haber trabajado estando incapacitado no es ilegal porque lo que hizo fue prestar servicios profesionales.

No obstante, la normativa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) establece que, salvo en casos muy excepcionales, las incapacidades médicas se aprueban con el propósito de que el paciente tenga el máximo reposo, lo que incluye abstenerse incluso de participar en actividades recreativas.