“En Cebror y Salitre, las familias continúan internadas en la montaña para protegerse de la amenaza de nuevos ataques” dijo Carlos Marín Calderón, del poblado de Cebror, a Informa-Tico en entrevista telefónica, donde está latente la amenaza contra los bribris a pesar de la intervención del gobierno.

“No entendemos cómo podríamos sentirnos seguros si nuestros agresores andan libres para arriba y para abajo en sus carros por nuestro territorio y los policías de Buenos Aires, que los han escoltado siempre que nos atacan, pasan frente a nuestras casas y se burlan de nosotros” aseguró Marín.

“Las familias siguen temerosas de nuevos ataques sorpresa porque ellos se esconden en el bosque y nos atacan por atrás, nos encierran a pedradas y después nos golpean con palos y prenden fuego a nuestras casas. No son veinte ni cien como dice la prensa en San José, son 200 matones o más que también tienen armas de fuego y no respetan a nadie. La policía de aquí no actúa no les hace nada”.

Así describió el ambiente que se vive en los territorios indígenas del sur del país, donde habitan los bribris y los térraba, donde el ambiente también es tenso.

El gobierno envió una comitiva el domingo pasado para mediar en el conflicto y detener los graves ataques encabezada por la Viceministra de la Presidencia de Asuntos Políticos Ana Gabriel Zúñiga, quienes sostuvieron una serie de reuniones con los finqueros y terratenientes que tienen fuertes intereses comerciales en los territorios bribris y con las autoridades de la Municipalidad, antes de entrar a Salitre a escuchar el testimonio de las víctimas de la violencia, que en el principio legal, son las primeras a atender durante un conflicto.

Los indígenas le temen más al fin de semana, porque muchos de los incontables ataques que han recibido de los “sikuas” (no indígenas) se han producido en los días en que pueden participar más matones.

El sábado pasado, se produjeron asaltos simultáneos a las comunidades de Salitre y Cebror por finqueros y peones que incendiaron las viviendas de varias familias y las obligaron a huir a la montaña para protegerse y evitar ser marcados con hierro caliente.

Con las familias que permanecen todavía en la montaña están sus hijos menores, niñas, niños y adolescentes, por lo que se esperaría la intervención del Patronato Nacional de la Infancia para proteger a los menores víctimas de violencia racista en los territorios indígenas del sur del país.

Los pueblos indígenas continúan esperando que la seguridad llegue para ellos desde San José. En un comunicado del Frente Nacional de los Pueblos Indígenas -FRENAPI-, advierte que los acuerdos para brindar seguridad a la población no se están cumpliendo “los policías que ofreció mandar el gobierno para dos puestos de seguridad no han llegado”.

Cronología de una semana de agresiones elaborada por FRENAPI

Sábado 5 de julio. Comenzó una nueva ola de agresiones, finqueros no indígenas con una turba de unos 200 matones, entraron al territorio y perpetuaron hechos gravísimos de agresiones físicas y psicológicas, persecución, quema de viviendas e invasión ilegal del territorio indígena de Salitre (Bribris de Salitre son apaleados y quemados en su propia tierra: http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/pais/13473-bribris-de-salitre-son-apaleados-y-quemados-en-su-propia-tierra.html ), (http://www.informa-tico.com/7-07-2014/gobierno-envio-delegacion-zona-sur-violento-ataque-bribris-salitre) .

El lunes 7 de julio. En horas de la tarde, la comisión de gobierno encargada de mediar en el conflicto llega al territorio a reunirse con representantes de la comunidad bribri. En esta primera reunión no hubo acuerdos, pero se exige se expulse a los agresores.

El martes 8 de julio. En la tarde, la comisión de gobierno y representantes bribris firman los términos para la negociación que está en marcha entre gobierno y la comunidad indígena de Salitre para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

En esos términos, el gobierno se comprometió a instalar un puesto de control en la entrada del territorio para evitar el ingreso de más no indígenas y una continua vigilancia en el territorio para reducir la violencia; en un plazo máximo de 8 días (domingo 13 de julio), la la Viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, visitaría nuevamente al territorio.

En un plazo máximo de tres semanas, el gobierno presentará una propuesta para solucionar el conflicto de tierras; mientras que el pueblo indígena se compromete a no realizar más recuperaciones de tierra durante ese lapso.

Acuerdos con los Sikuas

Mientras al pueblo indígena Bribri de Salitre se le violentaban todos sus derechos como pueblo ancestral, la comisión de gobierno llega a la zona el domingo 6 de julio y con quienes se sienta a negociar primero es justamente con los agresores, aglutinados en la Comisión pro defensa de los derechos de Posesión de los Territorios Indígenas del Cantón de Buenos Aires, Puntarenas, es decir en el Territorio Indígena Salitre por los no indígenas, lo que es ilegal.

Estas reuniones ocurren en la Municipalidad de Buenos Aires, un espacio institucional desde el cual, políticos, terratenientes y racistas de la zona, han intentado perjudicar en varias ocasiones al pueblo Bribri y a sus dirigentes, por ejemplo, el 11 de agosto del 2012, en el Acta Ordinaria 31-2012 en su Artículo 5, la Municipalidad de Buenos Aires declara No Grato al señor Sergio Rojas Ortíz, indígena bribri y Presidente de la Asociación de Desarrollo de ese territorio”.

Medios comerciales difunden la palabra de los agresores

La mayoría de medios de comunicación comercial de Costa Rica han colaborado en difundir ampliamente la palabra de quienes violentan la integridad física, psicológica, cultural y ancestral del pueblo Bribri, así como la posición fría y poco resolutiva del gobierno, ante una amenaza de vida o muerte latente de pobladores y pobladoras del Territorio Indígena de Salitre.

Debido a esta primera reunión, o negociaciones con los Sikuas, en los medios de comunicación comercial se difunde que ya se habían llegado a acuerdos en el conflicto, mientras la comunidad de Salitre sostenía lo contrario (Gobierno logra acuerdos en conflicto entre vecinos de Salitre:

http://www.teletica.com/Noticias/59247-Gobierno-logra-acuerdos-en-conflicto-entre-vecinos-de-Salitre.note.aspx ).

Las reuniones con los agresores, continuaron el lunes por la noche. Al día siguiente, se registran los acuerdos a los que llegó el gobierno con los sikuas, aún antes de concretar algún punto sobre el conflicto con el pueblo bribri (Diario Digital Elpais.cr: “Sikuas” levantan bloqueo y permiten acceso territorio indígena Salitre// Redacción, 8 Jul (Elpaís.cr)).

Indignados por las acusaciones de Zúñiga y Doris Ortíz, elaboró un derecho de respuesta que aun no ha sido publicado en el mismo medio que ofendió al dirigente bribri. A continuación, compartimos el enlace para ver el documento del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) -organización en la que Sergio Rojas y otros compañeros y compañeras bribris de Salitre participan-, titulado como ACLARACIÓN: TERRITORIO INDÍGENA DE SALITRE: https://es-es.facebook.com/pages/Frente-Nacional-de-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-FRENAPI-Costa-Rica/306824652789688 .