Gobierno asegura que ha reducido gastos para información en 50%

Los gastos del gobierno central en información, publicidad y propaganda se han reducido en un 50% desde que inició la administración del presidente Luis Guillermo Solís en 2014 y hasta la fecha, aseguro este martes la Casa Presidencial.

El ICT es la institución pública con mayor presupuesto en publicidad.

Este hecho está respaldado por la base de datos de la Contraloría General, afirmó la Presidencia, que salió a desmentir versiones sobre un desproporcionado aumento del gasto en este rubro, difundidas por un medio digital.

La versión periodística está respaldada en declaraciones erróneas del diputado oficialista Ottón Solís, quien habría sumado los presupuestos del gobierno central con el de  empresas estatales autónomas, sobre cuyas decisiones el gobierno no tiene control ni potestad legal.

La información recopilada por la Contraloría General de la República en su página web, en la sección de consultas sobre contratación administrativa (Consulta de Compras con Fondos Públicos SIAC) refleja “una reducción en términos reales de los ₡1.372 millones en 2013 a los ₡575 millones del 2016”, señala el comunicado oficial.

De acuerdo con éste, en la información difundida por un medio digital, se tomaron en cuenta únicamente los gastos de pauta publicitaria en televisión pero se incluyeron los gatos de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativos, las Municipalidades, las instituciones descentralizadas e incluso fundaciones.

“Al convertir los presupuestos adjudicados para información en el Gobierno Central a colones del 2016, se aprecia que los mayores montos correspondieron a ₡1.476 millones en el 2008 y los ₡1.371 millones en el 2013. Por el contrario, los ₡575 millones registrados en el 2016 son el segundo monto más reducido” desde 2007.

Si se analizan los gastos por promedio anual en cada una de las tres últimas administraciones -y actualizando los datos a colones de 2016- la administración Arias gastó 1.200 millones por año, la de Lauria Chinchilla 855 y la de Solís 640 millones.Los promedios anuales de los años enteros registrados arrojan un registro de ₡1.200 millones para la administración Arias, de ₡855 millones para la administración Chinchilla y de ₡640 millones para la administración Solís.

Este año, “la administración Solís mantiene el paso de los años anteriores: al corte de julio, con el primer semestre finalizado, acumulaba ₡302 millones de recursos adjudicados.

El gasto de las autónomas

En su defensa, el gobierno ha señalado que los fondos que el gobierno central ha destinado a información no alcanzan ni siquiera el 3% del gasto total de todo el sector público.

Advierte además que no se puede meter en un mismo saco la inversión de entidades que se dedican a rendir cuentas e informar a la población del uso de los fondos públicos, con la de instituciones que deben utilizar recursos de información y de propaganda para luchar por segmentos del mercado, por estar en competencia, como es el caso de los bancos estatales, el ICE y del INS. También debe diferenciarse el caso del ICT, que debe incluir campañas internacionales para promocionar al país.

Precisamente la revisión de las entidades que más invirtieron en estas áreas muestra que el ICT encabezó los recuentos de la década en seis años, (2009, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016) seguido por dos del Banco Nacional (2010 y 2013), uno del Banco de Costa Rica (2007) y otro del ICE (2008).

“Y finalmente, se debe considerar que estos recursos para la información también incluyen los avisos y la rendición de cuentas que permiten una ciudadanía informada”, concluyó el informe oficial.