Presidente Alvarado anuncia estrategia para recuperar atún que se llevan transnacionales pesqueras

El presidente Carlos Alvarado anunció este miércoles una estrategia para recuperar el atún de aguas nacionales, que actualmente explotan barcos extranjeros, y al mismo tiempo promover el desarrollo económico y social de Puntarenas.

El plan incluye reformas legales y de política estatal, así como desarrollo de infraestructura industrial y de puertos mediante concesiones de obra pública y de alianzas público privadas, explicó el mandatario durante un acto público en la ciudad de Puntarenas.
La estrategia, elaborada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en coordinación con otras instituciones, busca dar respuesta también a los pescadores de camarón, afectados por la prohibición de la pesca de arrastre.
“La estrategia de pesca parte de la premisa de virar la pesquería hacia el aprovechamiento del recurso atunero, lo que permitiría dar oportunidades de empleos seguros y mejor pagados tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos”, explicó el presidente Alvarado.

Atún fresco, atún en conserva

El objetivo del gobierno es que se incremente sustancialmente la pesca de atún en aguas jurisdiccionales del país, con métodos sustentables, para lo cual en principio se otorgará 20 licencias para ofrecerlas tanto a pescadores desplazados de la actividad camaronera como a pescadores organizados en cooperativas y asociaciones. 

La captura de atún, considerado un recurso muy abundante en el Pacífico costarricense, permitirá desarrollar un modelo de exportación de producto fresco, a mercados como el estadounidense y el europeo.
A la vez, se fortalecerá la industria de atún en conservado (enlatado), que cuenta con un amplio mercado tanto interno como internacional.
El Banco Mundial ha ofrecido un financiamiento para el desarrollo de este proyecto, aseguró el presidente ejecutivo de Incopesca, Mosés Mug, quien no precisó el monto.
El funcionario estimó que el proyecto generaría en corto plazo entre 100 y 150 nuevos empleos en la provincia costera.

Acuicultura Marina

Al tiempo que se impulsa la captura de atún el gobierno se propone un plan para desarrollar el cultivo de especies como ostras y pargo, a fin de generar nuevas fuentes de empleo.
La Estación de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional (ECMAR), el Parque Marino del Pacífico, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), sumarán sus esfuerzos para echar a andar esta iniciativa.
Una parte de la producción de ostras y pargos se comercializará en el “Mercadito de Mariscos” y estos proyectos serán parte de la oferta de visitación turística del Golfo de Nicoya, de tal manera que se generen encadenamientos con tour operadores y pequeños restaurantes del Mercadito, especificó el gobierno.