• APSE y la defensa de los Derecho Laborales

APSE analiza amenazas laborales que enfrentan educadores en su asamblea nacional

La defensa del derecho a la protesta y la libertad de expresión que se materializa en las calles, es el tema de fondo de la Asamblea General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza APSE, en la que también ocupan los primeros lugares de la agenda el rechazo al proyecto de salario único y la defensa del régimen de pensiones del magisterio nacional.  

La Asamblea General de APSE rindió homenaje al dedicado de su asamblea anual el profesor Dennis Solís Cruz, a quien se reconoció su trayectoria de lucha en favor de la educación y la salud pública en Costa Rica.

Solís Cruz fue detenido el 8 de noviembre de 2012 (8N) en la histórica marcha en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social y la seguridad social, cuando la Fuerza Pública reprimió la manifestación y capturó a varias personas, entre ellas Dennis Solís, quien fue sometido a dos procesos judiciales en los que, después de varios años de sentirse acosado, fue absuelto de todo cargo y culpa por el Tribunal Penal de San José.

Reivindicaciones laborales

La sobrecarga laboral, definida como un problema común a todos los funcionarios que laboran en el sistema educativo costarricense, debido a los numerosos requisitos y trámites exigidos de parte del Ministerio de Educación Pública, que los obligan a dedicar más tiempo y esfuerzos para cumplir estos procesos, fue denunciada por los apsinos.

La realidad de la sobrecarga laboral de los trabajadores de la educación y sus graves consecuencias para su salud física y mental son los temas del documental "Guerra de papeles" producido por APSE en asociación con la empresa Cosmovisiones que fue proyectado antes cientos de asociados en la apertura de la Asamblea General. (Enlace a video: https://www.youtube.com/watch?v=3oFSuAdZwIo)

Este documental se va a entregar junto con un estudio detallado sobre la sobrecarga laboral en el sistema educativo al Ministerio de Educación Pública (MEP) en los próximos días.

Elección de cargos directivos

APSE ratificó y juramentó a los miembros de la Junta Directiva 2018, Fiscal y Suplentes que asumirán funciones en enero próximo. Los nuevos directivos son: Mélida Cedeño Castro, presidenta; Giannina Francesa Blanco, vicepresidenta; Roblín Apú Murillo, Secretaría General; Wendy Vásquez, suplente de Secretaría General; Noel Carillo, Tesorería nacional; en la Fiscalía General, Apolo Rivas Rizo. El Estatuto de APSE no contempla la reelección por períodos consecutivos en su directiva.

La Asamblea General de APSE se lleva a cabo en el Gimnasio Nacional, este jueves y viernes (10,11/08/17) con asistencia de decenas de educadores y administrativos asociados procedentes de todo el país.

La Asamblea cerrará con la aprobación de los acuerdos alcanzados que incluirán, según lo adelantado, una estrategia de defensa del régimen de pensiones del magisterio nacional y contra la imposición de un salario único que se impulsa desde el Poder Ejecutivo.