• Son los responsables de aprobar las medidas fiscales

Gobierno apela a responsabilidad de diputados para aprobar proyectos fiscales

En el cierre de la semana legislativa, el Poder Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de Fortalecimiento de Finanzas Públicas y apeló a la responsabilidad directa de los diputados en adoptar las medidas que el país necesita para afrontar la situación fiscal. La discusión fiscal no puede convertirse en un botín electoral, señaló. El nuevo intento del gobierno para avanzar este tema contiene las propuestas analizadas y discutidas durante la presente Administración en la Asamblea Legislativa.  

El nuevo paquete fiscal ingresa a la Asamblea Legislativa unos días después de que el presidente Luis Guillermo Solís, anunció al país la falta de liquidez del gobierno y pidió a la ciudadanía comprensión para una serie de medidas que serían adoptadas como consecuencia de la crítica situación. Anuncio que hizo por medio de una cadena nacional de radio y televisión.

Como respuesta a la iniciativa, los diputados de la oposición aprovecharon para adelantar ataques al gobierno señalando falta de voluntad para recortar el gasto público, que no ha presentado proyectos para enfrentar la crisis y endosarle la totalidad de la culpa del abultado déficit fiscal.

El presidente Solís recordó que los proyectos fiscales y de contención del gasto público están puestos en la sede legislativa desde hace dos años y medio y que son los diputados de oposición quienes han obstaculizado el trámite de aprobación. Además aseguró que las críticas de los diputados están calculadas para obtener un rédito electoral.

Ante estas afirmaciones Solís afirmó que “me sorprende de algunos diputados y diputadas de oposición  que sigan afirmando eso, si los proyectos están colocados en sede legislativa desde hace dos años y medio” y recordó que han sido, los que ahora levantan la voz, quienes obstaculizan la aprobación y ahora quieren convertir el tema fiscal en un circo electoral.

Por el contrario, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) dio su total apoyo a los nuevos esfuerzos del Ejecutivo.

El diputado oficialista Javier Cambronero, destacó el esfuerzo del Gobierno por mantener espacios de negociación y consenso a partir de un texto que reúne aspectos relacionados con el ingreso y el gasto y que recoge preocupaciones de todas las fuerzas políticas.

“El tiempo para dar respuestas a los problemas fiscales se está acortando. Ahora tenemos una nueva oportunidad para un cambio de rumbo y siento un compromiso real tanto del Poder Ejecutivo como de todas las agrupaciones políticas representadas en el Congreso”, señaló el legislador.

El proyecto de ley integra propuestas para reformar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto de Renta, además, de acciones orientadas a generar disciplina fiscal, calidad en el gasto, topes a salarios de la administración pública, nueva regulación para los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual, pero que tenga en cuenta el cumplimento de las metas institucionales y del Plan Nacional de Desarrollo.

El legislador destacó la importancia de iniciar un proceso de negociación con todos los partidos políticos, para lograr acuerdos o reformas sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, que, dijo, espera que no esté teñido por la campaña electoral.

“Hay que brindar un tiempo prudencial para que todos los actores políticos involucrados lean la propuesta y determinen sus aportes. Para la próxima semana hay programado un nuevo espacio de diálogo. Todos estos pasos son necesarios y  hay voluntad para que rindan frutos positivos”, indicó Cambronero Arguedas.