El PLN manipuló y falseó datos de encuesta de la UCR

El Partido Liberación Nacional (PLN) ha manipulado y tergiversado una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, para difundir datos falsos sobre la intención de voto de los costarricenses, denunció este viernes la entidad investigadora.

Ronald Alfaro, investigador y coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, aseguró que de la encuesta, divulgada el jueves, no se puede deducir que el candidato Antonio Avarez ganará en primera vuelta con un 43% de los votos, como ha difundido el PLN en videos propagandísticos por redes sociales.

El sondeo del CIEP reveló que, entre las personas que dicen estar dispuestas a votar en las elecciones presidenciales de febrero, el 42% no ha decidido por quien hacerlo, un 25% se inclina por el candidato verdiblanco, un 11% por el aspirante del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rodolfo Piza, y un 8% por Carlos Alvarado del PAC.

La propaganda del PLN muestra una pantalla en letras en la que se lee: “Antonio Alvarez Desanti ganará en primera vuelta electoral según encuesta de la Universidad de Costa Rica”.

Luego presenta un gráfico en que muestra la información real: el candidato liberacionista tiene un 25% de apoyo entre las personas completamente decididas a votar. Sin embargo, a continuación exhibe un segundo gráfico en que se suma las personas decididas a votar con las que ya tienen decidido por quién votar, una operación engañosa porque buena parte de ambos grupos está compuesta por los mismos votantes.

Alfaro manifestó que “hay distintas formas de contar, pero estoy seguro de que lo que dice (esa propaganda) no es lo que dice la encuesta”.

El investigador afirmó que todos los candidatos están partiendo en este momento de una posición débil, pues ninguno capitaliza el 40% de las personas que ya están decididas, las cuales a su vez solo representan un 52% del total de electores.

A su juicio, de mantenerse la actual tendencia, sería inevitable una segunda ronda.

Los números reales

Un análisis de las cifras que arroja la encuesta del CIEP, permite deducir que en relación con el padrón total, los porcentajes de apoyo decidido para cada uno de los candidatos es aún menor: un 13% para Alvarez Desanti, un 6% para Piza y un 4% para Alvarado.